Suscríbete

Orozco presenta una controversia constitucional

Combate contra la eliminación de los 109 fideicomisos y fondos públicos

Orozco presenta una controversia constitucional
El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, acudió a la Suprema Corte de Justicia a presentar un recurso legal. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Nación 04/12/2020 04:54 Diana Lastiri Actualizada 04:55

El gobernador de Aguascalientes Martín Orozco presentó una controversia constitucional contra la eliminación de los 109 fondos y fideicomisos públicos aprobada por el Congreso de la Unión.

Al salir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde presentó el recurso, afirmó que los gobernadores de la Alianza Federalista han solicitado al gobierno federal fortalecer los estados y municipios sin obtener una respuesta positiva.

“Diez gobernadores hemos tomado esta lucha, hemos hablado en muchas ocasiones con el gobierno federal para no desamparar tanto a los estados como a los municipios, que fortalezca esos niveles de gobierno, que al robustecer un municipio o una entidad estamos fortaleciendo a México y no hemos tenido una respuesta positiva, siempre ha habido un desgaste en el diálogo nada más, ningún resultado, ninguna acción que demuestre la voluntad para afianzar las finanzas locales, al contrario, cada día llegan menos recursos”, señaló.

Confió en que la Corte dará la razón a los gobiernos estatales que han presentado acciones de inconstitucionalidad contra la eliminación de los fideicomisos.

Esta es la sexta impugnación que se presenta ante la SCJN contra la eliminación de los fideicomisos concretada en octubre pasado mediante la aprobación del Congreso de la Unión; sin embargo, sólo dos están registradas con número de expediente y fueron enviadas a la ponencia del ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el resto están en proceso de registro y eventual envío a ponencia. Hasta ahora ninguna ha sido admitida a trámite. En días pasados los gobiernos de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León presentaron las suyas.

El pasado 20 de noviembre en Jalisco, la Alianza Federalista acordó un frente contra la decisión de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) acopie los recursos y los reparta de manera discrecional a estados y municipios.

Los gobernadores de la Alianza Federalista acusan que la cancelación de los fondos y fideicomisos afecta principalmente a la ciencia, desastres naturales, minería, campo, deporte y cultura.

Comentarios