Ordenan al gobernador de BCS publicar acuerdos y leyes que emita el congreso local

El ministro, Alberto Pérez Dayán, admitió a trámite dos controversias constitucionales presentadas por los diputados de Baja California Sur contra la decisión del mandatario de no ordenar la publicación de los acuerdos, decretos o leyes emitidos por la actual legislatura

Ordenan al gobernador de BCS publicar acuerdos y leyes que emita el congreso local
Foto: Especial
Nación 30/04/2020 10:57 Diana Lastiri Actualizada 10:57
Guardando favorito...

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, asignar recursos para el Congreso local y ordenar la publicación de las leyes y acuerdos que emita el Legislativo estatal.

El ministro Alberto Pérez Dayán admitió a trámite dos controversias constitucionales presentadas por los diputados de Baja California Sur contra la decisión del gobernador de no ordenar la publicación de los acuerdos, decretos o leyes emitidos por la actual legislatura.

Dicha decisión fue dada a conocer el 6 de abril de 2020 mediante un video difundido en redes sociales en el que el gobernador Mendoza Davis afirmó que el estado atraviesa por una crisis política y constitucional porque en el Congreso hay dos mesas legislativas y más diputados de los que fueron electos en la última jornada electoral.

“Hay duplicidad de comisiones, de cargos y, por tanto, duplicidad de funciones; este hecho es a todas luces ilegal y afecta la legalidad de los actos que emanan del mismo”, señaló el gobernador.

También lee: Castigarán con cárcel y multas a quien incumpla aislamiento en BCS

En la segunda controversia, los diputados locales reclamaron que el Ejecutivo estatal emitió un oficio el 15 de abril pasado en el que se negó a asignar los recursos presupuestales que corresponden al Poder Legislativo para el ejercicio 2020.

El ministro concedió la suspensión en ambos asuntos:

“Que el Gobernador cumpla con el mandato constitucional establecido en el artículo 79, fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Baja California Sur promulgando y publicando en el Boletín Oficial del Estado, los acuerdos, decretos y leyes que apruebe y al efecto le envíe el Congreso del Estado, con independencia de la facultad de veto”, indicó.

“Que el Poder Ejecutivo demandado no deje de ministrar en lo subsecuente los recursos presupuestales que constitucional y legalmente le corresponden al Poder actor (Legislativo)”.

Temas Relacionados
BCS
Guardando favorito...

Comentarios