Suscríbete

Ordena gobierno priorizar la producción de oxígeno

Instrucción es dirigida a empresas que distribuyen insumo de grado medicinal; Profeco vigilará precios del producto para evitar posibles abusos

Ordena gobierno priorizar la producción de oxígeno
A pesar de las medidas implementadas en todo el país, el número de contagios por Covid no ha bajado, reconoció la Ssa. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 23/01/2021 04:40 PEDRO VILLA Y CAÑA, ALBERTO MORALES y ALEXIS ORTIZ Actualizada 04:55
Guardando favorito...

Debido a la sobredemanda que ha generado la alta tasa de contagios de Covid-19 en todo México, el gobierno federal ordenó que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten.

Esta instrucción fue dada por la Secretaría de Salud (Ssa) y se publicó ayer por la tarde en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en la que también se pidió evitar los abusos en el precio del oxígeno medicinal.

En el documento, la dependencia federal reconoció que, a pesar de las medidas adoptadas por el gobierno federal, la pandemia del coronavirus en el país no ha podido ser erradicada, incluso, señaló, se ha incrementado en los últimos días.

En el comunicado, firmado por Jorge Alcocer Varela, titular de la Ssa, se indicó que uno de los efectos que produce la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2, en algunos pacientes, es la falta de oxigenación derivada de la insuficiencia respiratoria, lo que pone en “grave riesgo la vida” de dichas personas, por lo que resulta necesario suministrar oxígeno a esos pacientes.

“No obstante las medidas adoptadas, así como los diversos esfuerzos realizados, tanto por el personal médico como por la población en general, la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2 todavía no ha podido ser erradicada.

“A nivel mundial se han generado nuevas olas de contagios, sin que se haya podido evitar que en nuestro país se hayan incrementado a últimas fechas los casos positivos a nivel nacional.

“El presente acuerdo tiene por objeto establecer, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general, que la producción y distribución del oxígeno medicinal para consumo humano sea considerado prioritario para las empresas que lo producen y distribuyen, respecto de cualquier otro producto o servicio que presten, a fin de que se garantice la disponibilidad de dicho producto a todas las personas que lo necesiten en todo el territorio nacional”, señaló la Ssa en su acuerdo.

En ese sentido, la secretaría argumentó que se requiere implementar de manera prioritaria diversas medidas que aseguren la adecuada producción y distribución de oxígeno grado medicinal, con el objetivo, agregó, de garantizar que todos aquellos pacientes en el país que lo necesiten tengan acceso al suministro en condiciones adecuadas.

Además, el acuerdo ordenó a las autoridades competentes, como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilar el precio del oxígeno medicinal, para que no haya abusos y se encarezca este producto.

“Las autoridades competentes deberán verificar que las empresas correspondientes den cumplimiento a lo señalado en el artículo anterior, incluyendo la vigilancia sobre el precio del oxígeno medicinal, a efecto de que no se produzcan abusos que encarezcan los costos del mismo”, se señala en la publicación.

El jueves pasado, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el gobierno federal ya había entablado conversaciones con las empresas dedicadas a producir y distribuir oxígeno medicinal.

“Las dos empresas que mayoritariamente son las únicas que en México producen y comercializan oxígeno son Cryoinfra y Praxair, las cuales distribuyen oxígeno o los tanques de oxígeno a través de una serie muy amplia de distribuidores”, refirió el funcionario federal.

Temas Relacionados
Covid-19 Ssa oxígeno
Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos