“Oratoria es necesaria en educación superior”

Es una habilidad fundamental para el éxito profesional y social: académicos; ayudaría a formar liderazgos que fortalezcan la democracia, aseguran

“Oratoria es necesaria en educación superior”
En el Foro Nacional de Reflexión e Ideas, expertos y académicos coincidieron en que es importante impartir oratoria en educación superior, ya que ayudaría a los estudiantes a trabajar en equipo. Foto/JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Nación 08/09/2019 03:26 Juan Arvizu enviado Actualizada 04:54
Guardando favorito...

[email protected]

Valle de Bravo, Méx.— Autoridades del nivel de educación superior y académicos coincidieron en que la oratoria es fundamental en la formación de profesionistas y liderazgos que fortalezcan la democracia.

Jóvenes que se preparan para la gran final del Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL 2019, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 aniversario se reunieron con personalidades y estudiantes del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo (TESVB) en el Foro Nacional de Reflexión e Ideas y compartieron la visión de la utilidad y de la capacidad de expresión oral, que es clasificada en las “habilidades blandas”, necesarias para el éxito profesional, social y personal.

El subsecretario de Educación Superior del Estado de México, Francisco José Plata Olvera, dijo que es fundamental que los estudiantes adquieran capacidad para comunicarse, trabajar en equipo y desarrollarse por sí mismos con la oratoria. Para ello, serán capacitados los profesores del nivel de educación superior.

El director de la Fundación Ealy Ortiz, A.C., Enrique Bustamante Martínez, dijo que el Foro Nacional de Reflexión e Ideas es la iniciativa de El Gran Diario de México para escuchar historias de éxito que el país necesita y de las cuales “los mexicanos tenemos muchas y buenas”.

Bustamante Martínez subrayó que el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, expresa en sus mensajes que México necesita permanecer unido, trabajando por un mismo fin, lo cual queremos transmitir a todas las personas que vienen y escuchan a personajes como quienes nos acompañan con historias de éxito, hablando de literatura, derechos humanos, medicina de cáncer, de humanismo.

a9-20192_104008153.jpg
El subsecretario de Educación Superior mexiquense, Francisco Plata, dijo que es fundamental que los jóvenes adquieran capacidad para comunicarse.
 

En el Centro de Información Lic. Juan Francisco Ealy Ortiz de esta casa de estudios superiores, en el foro de esta jornada, participaron el secretario general interino de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez; la coordinadora de la Cátedra Unesco de Derechos Humanos de la UNAM, Gloria Ramírez Hernández; el director de las bibliotecas de México y Vasconcelos, José Mariano Leyva Pérez Gay; la secretaria de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Eufrosina Cruz Mendoza, así como la directora de Soluciones Hospitalarias Integrales, Juana Ramírez.

El director del TESVB, Crescencio Reyes Hernández, afirmó que motiva a la comunidad escolar recibir a ponentes de alto perfil, así como apreciar las destrezas de los oradores cuando “trabajamos en la calidad de la institución, que cuenta con 10 carreras con programas de estudio certificados”.

José Aguirre Vázquez, de la ANUIES, dijo que las “habilidades blandas” —entre las que se encuentra la oratoria— son útiles a los egresados de la educación superior que buscan lugar en un mercado laboral precario, reducido y selectivo.

Gloria Ramírez Hernández aseguró: “Necesitamos la oratoria en las escuelas”, y subrayó que esta disciplina fortalece los liderazgos. Felicitó al subsecretario de Educación Superior del Estado de México, Francisco José Plata Olvera, por la decisión de incorporar la oratoria en las instituciones de la entidad.

Por su parte, el coordinador de Expresión Pública de la Fundación Ealy Ortiz A. C., Waldo Manuel Fabián González, dijo que con el fomento de los concursos de oratoria, “el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz tiende puentes, y con ello deja huella de su humanismo”.

La Banda de Marcha Hurones, con una botarga emblemática de esta mascota y un grupo de bastoneras, interpretó música en honor de los participantes del foro.

Guardando favorito...
 

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones