Cristian Morales Fuhrimann, representante de la OPS/OMS en México, declaró que el país “pasa por un buen momento de la epidemia”; sin embargo, “a pesar de ello, se observa en el norte un cambio de tendencia con el color amarillo en varios estados, pero también con sus más de 16 mil casos activos”.

Afirmó que “es el momento de no bajar la guardia, de continuar con la vacunación, tal como se está haciendo, y con el respeto a las medidas no farmacológicas de protección para poder tener unas fiestas decembrinas seguras”.

Detalló que “el día de ayer el país no aparecía dentro de los seis que más nuevos casos reportaron a la Organización Panamericana de la Salud”. Indicó que esas naciones fueron “Estados Unidos, Colombia, Argentina, Perú, El Salvador y Chile, recordándonos que la pandemia está activa en Norte, Centro y Sudamérica”.

Dijo que “estamos enfrentando una amenaza que no se ha disipado” e indicó que la “Cofepris tiene un rol de primer orden”, durante la Reunión Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia 2021, en la que también participaron, entre otros, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris; Felipe Ángel de la Sancha, director ejecutivo de Farmacopea y Farmacovigilancia, y Hermilo Domínguez, de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos (Cemar).

Por otro lado, la Secretaría de Salud informó que México suma 296 mil 983 defunciones por Covid-19, un incremento de 262 con respecto al día anterior, y además reportó 2 mil 695 nuevos contagios para un total de 3 millones 921 mil 682.

En el informe técnico sobre Covid-19 publicado por la Ssa se detalló que la epidemia activa se conforma por aproximadamente 17 mil 768 personas que contrajeron el virus en los últimos 14 días y aún pueden transmitirlo.

*Con información de EFE.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses