Oposición va por marco legal para la Conago
Los gobernadores buscan tener voz ante el Poder Ejecutivo para poder participar en asuntos como el Presupuesto de Egresos de la Federación. ARCHIVO EL UNIVERSAL

Oposición va por marco legal para la Conago

27/12/2019
02:10
Alejandra Canchola
-A +A
Partidos en Senado buscan que Conferencia haga contrapeso al Poder Ejecutivo

Las fracciones de Movimiento Ciudadano, PRD, PAN y PRI en el Senado de la República presentaron dos iniciativas para dotar a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) de un marco jurídico que la acredite como un organismo de contrapeso para el gobierno federal.

La propuesta, hecha por el senador José Ramón Enríquez (MC), pretende reformar el artículo 73 de la Constitución Política para dar la facultad al Congreso de la Unión de expedir la legislación que sea necesaria para la Conago.

Además, plantea una modificación al artículo 117 que haría que las entidades federativas sí pudieran reunirse y generar alianzas entre los gobernadores de cada una, siempre y cuando “sean llevadas a cabo para el tratamiento de asuntos en beneficio del país”.

En 2015 la Conago envió al Senado de la República una propuesta para reformar la Constitución en su artículo 120 y poder elevar el rango de su creación a la Constitución, pero no prosperó.

El senador Enríquez aclaró que permitirles a los gobernadores reunirse y acordar sobre temas federales no pretende darles autoridad en cada asunto del país, sino “destacar que algunos temas de la Conago constituyen temas de alto impacto” para el impulso de políticas públicas.

“Tampoco quiere decir que la Conago vaya por encima del Ejecutivo federal, es por ello que expedir una legislación para la misma permitirá el control y la regulación de sus tareas”, destacó.

Otra propuesta planteada por los senadores Eruviel Ávila (PRI), Miguel Ángel Mancera (PRD) y Minerva Hernández (PAN) plantea agregar dos párrafos al apartado “A” del artículo 26 de la Carta Magna para dotar a la Conago de personalidad jurídica.

Así, se añadiría a la Constitución que “la Conago (es) el espacio institucional permanente de vinculación, consulta, deliberación, diálogo y concertación de los estados y el gobierno de la Ciudad de México con el Poder Ejecutivo Federal”.

Se especificaría que la Conago tiene “el propósito de atender las necesidades colectivas, así como estimular, equilibrar y armonizar el crecimiento económico, y que los programas y políticas públicas federales que tengan incidencia en las entidades deberán adoptar los acuerdos de la Conferencia”.

Para esos fines, el Presidente de la República debería celebrar los acuerdos que considere necesarios con la Conferencia, en el marco de la aprobación el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de cada año.

Los senadores afirmaron que la Conago “se ha convertido en un contrapeso de suma importancia para el Ejecutivo federal”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios