Oposición apoya exigencias de manifestantes por fideicomisos

Nación 14/10/2020 02:30 Teresa Moreno, Juan Arvizu y Alexis Ortiz Actualizada 03:00
Guardando favorito...

Para frenar la desaparición de 109 fideicomisos, organizaciones, colectivos y cientos de artistas, víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos, científicos y ambientalistas cercaron el Senado de la República.

Legisladoras de oposición pidieron a los integrantes de organizaciones de la sociedad civil que mantengan presencia física en las inmediaciones del Senado y que presionen a través de los medios de comunicación a los legisladores de sus estados y municipios para conseguir los 15 votos que le faltan al bloque de contención para rechazar la eliminación.

Además, los senadores del bloque de contención en el Senado plantearon una ruta legislativa y jurídica para defender los 109 fideicomisos; se buscará llevarla a parlamento abierto, discutirla en comisiones para salvar, cuando menos, los que tengan compromisos preestablecidos y un marco regulatorio específico, y solicitar un reporte de denuncias sobre corrupción contra los fideicomisos.

El bloqueo de ayer reunió a cientos de personas en las puertas del Senado, lo que impidió el acceso de legisladores y, con ello, la comparecencia del canciller Marcelo Ebrard; a estas protestas se sumaron miembros de la Marina Mercante, que están en contra de la militarización de los puertos.

Aparte, más de 60 organizaciones sociales y 500 ciudadanos firmaron una carta para alertar que se podría dejar en vulnerabilidad a los grupos sociales que dependen de estos fondos; calificaron de “preocupante” que no se haya hecho un análisis previo de cada uno de los fideicomisos, y que no haya claridad sobre el ejercicio de los recursos obtenidos.

En una reunión con organizaciones sociales, principalmente científicos y víctimas de la violencia, que se llevó a cabo en un hotel cercano a la Cámara Alta, Claudia Ruiz Massieu (PRI) y Kenia López Rabadán (PAN) respaldaron el bloqueo y pidieron a los manifestantes mantener su presencia física en las inmediaciones del Senado, así como ejercer presión a través de los medios de comunicación.

El coordinador de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dijo que se está construyendo una ruta legis-
lativa para salvar, cuando menos, los fideicomisos que tengan compromisos preestablecidos y un marco regulatorio específico.

“Si todo esto no logra salvar los fideicomisos, entonces estaremos pensando en las acciones de inconstitucionalidad”, señaló.

Temas Relacionados
fideicomisos senado
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios