ONU-DH exhorta al Senado aprobar Ley de Amnistía

El organismo recomendó a los gobiernos y autoridades competentes a que procedan con rapidez, a fin de reducir el número de reclusos, en particular de personas vulnerables al Covid-19

ONU-DH exhorta al Senado aprobar Ley de Amnistía
Foto: Especial
Nación 16/04/2020 17:01 Juan Arvizu Arrioja y Alejandra Canchola Actualizada 18:17
Guardando favorito...

El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos exhortó al Senado a aprobar la minuta de Ley de Amnistía, pues ello posibilitaría la libertad de personas confinadas en cárceles federales que por su perfil pueden beneficiarse del proyecto.

Alienta a que la Cámara Alta apruebe "con la mayor celeridad posible", la minuta que la Cámara de Diputados envió el 11 de diciembre pasado.

El exhorto del Alto Comisionado fue recibido durante la reunión a distancia que llevó a cabo la mesa directiva del Senado, convocada por la senadora Mónica Fernández Balboa (Morena).

Jesús Peña Palacios, representante del Alto Comisionado en México de ONU-DH, retomó "el llamado que el Presidente de la República ha realizado en su conferencia matutina del día de hoy para que se apruebe el proyecto de Ley de Amnistía, a fin de que se beneficie a las personas cuyos supuestos están contemplados en dicha legislación, y con ello se proteja la salud y demás derechos de las personas privadas de la libertad y de la población en general".

También lee: Senado va por avalar Ley de Amnistía de forma extraordinaria 

Señala que Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha advertido que en la pandemia se "han producido brotes y varios fallecimientos en cárceles y otras instituciones, en número creciente de países".

Bachelet ha dicho también que "las autoridades deberían actuar de inmediato para prevenir nuevas pérdidas de vidas", en las cárceles.

ONU-DH, así como el Comité para la Prevención de la Tortura recomendaron a los gobiernos y autoridades competentes a que procedan con rapidez, a fin de reducir el número de reclusos, en particular de personas vulnerables al SARS-CoV-2.

Este exhorto fue dirigido a los órganos de gobierno senatoriales, los líderes de las bancadas y a las comisiones dictaminadoras del proyecto que llegó a la Cámara Alta, el pasado diciembre.

rmlgv
 

Temas Relacionados
onu
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios