"Al parecer sí es esta nueva variante”, dice AMLO sobre posible caso de ómicron en México

El presidente López Obrador se refirió al mexicano que se encuentra internado en un hospital de CDMX con presuntos síntomas de la nueva variante y dijo que "no está grave"

"Al parecer sí es esta nueva variante”, dice AMLO sobre posible caso de ómicron en México
Foto: Especial
Nación 03/12/2021 07:53 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales CDMX Actualizada 09:06
Guardando favorito...

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analiza un caso de la variante ómicron del Covid-19 en el país. 

"Al parecer sí es esta nueva variante”, dijo sobre un mexicano que estuvo en Sudáfrica y está internado en un hospital particular con síntomas de Covid-19. 

En conferencia de prensa desde Michoacán, el presidente de México acusó que hubo irresponsabilidad al informar sobre ómicron, además que se ha creado una campaña en contra de Sudáfrica, casi planteando que se cerque sanitariamente al país y todo África por la nueva variante. 

También señaló que la variable ómicron no tiene más peligrosidad que las otras; el paciente mexicano es “de buen nivel” y está en observación “en muy buen estado”.

El presidente López Obrador aseguró que el mexicano que viajó A Sudáfrica y que se encuentra internado en un hospital en la Ciudad de México por presuntos síntomas de la nueva variante de covid denominada ómicron no está grave, sino se encuentra estable.

“No está grave, una de las cosas que tiene esta variante es que no es dañina, no tiene más peligrosidad de las otras variantes, hasta ahora. Este paciente que está por saberse si tiene esta variante, si está afectado, contagiado por esta variante está bien, está estable, no tiene problema, está hospitalizado en un hospital de la ciudad de México de buen nivel, nada más que no lo quiero decir y también por la dignidad de la persona”, aseveró.

Manifestó que “no debe de haber preocupación, mucho menos sensacionalismo de los medios, amarillismo para atemorizar sin elementos”, ya que “sería mal ocultar la gravedad de un caso, demostrado, pero no nos vamos a ir con la corriente”.

Acompañado por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla (Morena) el mandatario federal señaló que ante la aparición de esta nueva variante hubo especulación en los mercados financieros, además de que se planteó cercar sanitariamente a Sudáfrica, “lo que resulta un exceso”.

Recordó que su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que se aplicarán medidas sanitarias ante la aparición de esta nueva variante, pero no se afectará el comercio el turismo ni se cerraran fronteras

Reclamó que al detectarse esta nueva variante de Covid-19 hubo nerviosismo en el mercado financiero y se afectó la situación económica.

“Se cayeron las monedas, hubo depreciación en las monedas por la incertidumbre, entonces nosotros tenemos la responsabilidad de hablar con la verdad, tampoco es decir no pasa nada, no se preocupen, se cuenten con elementos”.

Secretaría de Salud actualiza protocolos de vigilancia por ómicron

El pasado 26 de noviembre, ante el reciente reconocimiento de ómicron, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que actualizó los protocolos de vigilancia genómica para la búsqueda intencionada de dicha variante.

“En caso necesario, las medidas sanitarias que se tomen serán guiadas por la evidencia científica disponible”, agregó.

Lee también Temor a ómicron los hace vacunarse

A su vez, el 30 de noviembre, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, señaló que la nueva variante llegaría al país igual que ocurrió con delta, y dijo que no se ha comprobado que sea de mayor transmisibilidad.

“Podemos garantizar que ómicron terminará siendo una de las variables predominantes en el mundo, desde luego puede incluir a México, démoslo por hecho, igual que llegará a los demás países. No se ha comprobado que sea más virulenta o provoque enfermedad grave y no escapa la respuesta inmune ni posinfecciosa, ni posvacunas”, aseguró.

Lo que sabemos de ómicron

La nueva variante ómicron del coronavirus presenta "un riesgo muy elevado" para el mundo, advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayando que hay todavía muchas incógnitas sobre esta variante, especialmente sobre el peligro real que representa.

"Hasta el momento, no se ha registrado ninguna muerte asociada a la variante ómicron", dijo la OMS en un documento técnico publicado este lunes, en el que también da consejos a las autoridades para intentar frenar su avance.

Lee también Ante ómicron, EU promete donar 200 millones de dosis anti-Covid en 100 días

"Dadas las mutaciones que podrían conferirle la capacidad de escapar a una respuesta inmunitaria, y darle una ventaja en términos de transmisibilidad, la probabilidad de que ómicron se extienda a nivel mundial es elevada" indica la organización, mientras se amplía la lista de países donde la variante ha sido detectada tras los primeros casos producidos en África austral este mes de noviembre.

(Con información de Alberto Morales y Pedro Villa y Caña)

Sigue el avance de ómicron EN VIVO

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones