De solidaridad a reclamos: así reacciona la clase política ante el colapso de la estación Olivos del Metro

Desde mensajes de solidaridad y condolencias, hasta reclamos de irresponsabilidad y exigencias de que se aclare el hecho, fueron los mensajes que se publicaron en redes sociales

De solidaridad a reclamos; así fueron las reacciones ante el colapso de la Estación Olivos del Metro
Foto: Valente Rosas// EL UNIVERSAL
Nación 04/05/2021 00:38 Redacción Actualizada 10:40
Guardando favorito...

Tras el desplome de la estación Olivos de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México se registraron diferentes reacciones de políticos y actores sociales.

Desde mensajes de solidaridad y condolencias para los familiares de los fallecidos, hasta reclamos de irresponsabilidad y la exigencia de que se aclare el hecho, fueron algunos de los mensajes que se enviaron en redes sociales sobre el tema.

Segob ofrece apoyo

La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ofreció apoyo al gobierno de la Ciudad de México tras el desplome de la estación. La funcionaria expresó que deben hacerse las investigaciones y deslindar responsables a la brevedad.

PRD lamenta el hecho 

En su cuenta oficial de Twitter, Jesús Zambrano Grijalva, presidente nacional del PRD, lamentó la muerte y el accidente que ocurrió en la línea 12 del Metro de la Ciudad de México y mencionó que “¡Son resultados de la falta de mantenimiento e irresponsabilidad de distintas autoridades!”, además exigió que debe haber una investigación independiente y exhaustiva. 

Además mencionó que la austeridad “republicana” es una austeridad criminal del gobierno de Morena y acusó que quien el artífice de la línea 12 fue Marcelo Ebrard y Mario Delgado, entonces secretario de finanzas de la CDMX.   
 
Por su parte, Luis E. Cházaro, representante del PRD en la Mesa Política de la coalición, lamentó el accidente y ofreció toda su solidaridad con los familiares de las personas que perdieron la vida. También, dijo que se pudo evitar el accidente si se hubiera tenido mantenimiento y previsión.

PAN señala irresponsabilidad 

El presidente del PAN capitalino, Andrés Atayde Rubiolo, lamentó el accidente ocurrido esta noche.

“Expresamos nuestra total solidaridad con las y los lesionados  y sus familias. Nuestros mejores deseos para su pronta recuperación. Esperamos que el Gobierno de la Ciudad asuma su responsabilidad y brinde una expedita atención a los lesionados”, exigió el panista.

Sin embargo, sostuvo que esta desgracia, “no es más que el resultado de la irresponsabilidad y negligencia del Gobierno de la Ciudad, por la falta de mantenimiento e inversión que sistemáticamente se han negado a destinar al sistema de transporte más importante del país”, afirmó el líder panista.

Mancera ofrece pésame

También vía Twitter, el exjefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, escribió: "Mi pésame y solidaridad con las familias de las personas que perdieron la vida y de las lesionadas en la Línea12. Estaré atento a los peritajes que determinen lo ocurrido en este hecho".

Reaccionan gobernadores

Gobernadores del país también han expresado su pésame y solidaridad por el accidente.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Cuauhtémoc Blanco escribió “Lamento mucho el accidente ocurrido hace unos momentos en la línea 12 del Metro de Ciudad de México. Externo mi solidaridad con las familias afectadas”.

Desde Aguascalientes, el mandatario José Rosas Aispuro escribió:  “Lamento profundamente los hechos sucedidos este día, en la #Línea12 del Metro de la #CDMX. Toda mi solidaridad con los familiares de las víctimas”

El mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro también lamentó lo ocurrido: “Lamento profundamente los terribles hechos ocurridos en la línea 12 del metro de la Ciudad de México. Desde Jalisco toda nuestra solidaridad con las víctimas y sus familias”.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, a través de su cuenta de Twitter, expresaron su solidaridad con la Ciudad de México por el accidente en el metro, "especialmente con los pasajeros y sus familias”.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad también envió un mensaje: “Mis condolencias para las familias afectadas en la tragedia ocurrida en el #MetroCDMX. El pueblo de Hidalgo se solidariza con la Ciudad de México ante este lamentable acontecimiento”.

Desde Colima, el mandatario José Ignacio Peralta escribió: “Mis condolencias a familiares de víctimas por la tragedia ocurrida en el Metro de la Ciudad de México. Colima está con ustedes”.

Excandidatos a la presidencia expresan solidaridad

El excandidato presidencial del PAN, Ricardo Anaya, ofreció solidaridad a las víctimas y sus familiares tras el colapso del tramo del metro correspondiente a la Línea 12. En su cuenta de Twitter, Anaya señaló: "Lamento mucho lo sucedido en la línea 12 del metro. Mi solidaridad sincera con las víctimas y sus familias". Por su parte, el excandidato del PRI en 2018, José Antonio Meade, tuiteó "de corazón ofrezco mis oraciones para las víctimas y sus familias y deseo una pronta recuperación para los heridos".

Monreal y Muñoz Ledo lamentan el colapso

El Senador y el exdiputado federal, Ricardo Monreal y Porfirio Muñoz Ledo, respectivamente, utilizaron sus cuentas en redes sociales para lamentar el fallecimiento de casi dos docenas de personas luego del colapso del metro en un tramo de la Línea Dorada. "La mayoría legislativa en el Senado lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas en la línea 12 del metro. Nuestra solidaridad con las familias. Confiamos en las autoridades para que la verdad sobre lo sucedido y las responsabilidades que resulten afloren con objetividad", escribió el senador, mientras Muñoz Ledo señaló: "Lamento profundamente la pérdida innecesaria de vidas mexicanas y el luto de sus hogares a consecuencia de la tragedia del metro ocurrida ayer por la noche. Los responsables o culpables del accidente deben ser desemascarados para que no se escondan bajo el dolor ajeno".

"Lo sucedido ayer es una tragedia": Martha Delgado

A través de Twitter, la Subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Martha Delgado, calificó como "una tragedia" el colapso de la línea 12 del metro la noche de este lunes, que dejó hasta el momento 23 muertos. "Lo sucedido ayer en el Metro de la Ciudad de México es una tragedia, la cual lamento profundamente. Toda mi solidaridad a las familias de las personas que perdieron la vida, así como para quienes resultaron lesionadas", escribió Delgado. 

Zaldívar señala "indispensable" investigación tras colapso

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, señaló que, tras el incidente en la línea dorada del metro de la CDMX, se necesita realizar "una investigación profunda y objetiva para deslindar responsabilidades". Además, Zaldívar expresó su "solidaridad y más sentido pésame a las familias de las víctimas de la tragedia", acontecida la noche de este lunes.  

Cámara de Diputados, atenta a investigación 

En un tuit, la cuenta oficial de la Cámara de Diputados, lamentó la tragedia ocurrida en el metro de la CDMX la noche de este lunes. Además, la publicación afirma que el ente estará atento a las investigaciones que se lleven a cabo tras el colapso en la línea dorada. 

nv/rcr/agv

Temas Relacionados
Olivos metro linea 12
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios