Oficializarán el 8 de agosto triunfo de López Obrador

TEPJF lo reconocerá como presidente electo; multan a ex candidatos por gasto en campaña

Oficializarán el 8 de agosto triunfo de López Obrador
Ayer, los magistrados de la Sala Superior resolvieron todas las impugnaciones a los resultados de la elección en la que resultó ganador López Obrador y no concedieron la razón a ninguno de los quejosos. (ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL)
Nación 04/08/2018 02:00 Carina García Actualizada 02:00

[email protected]

En sesión solemne, el próximo miércoles 8 de agosto la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declarará presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

Ayer, los magistrados de la Sala Superior resolvieron todas las impugnaciones a los resultados de la elección en la que resultó ganador López Obrador y no concedieron la razón a ninguno de los quejosos.

Así, al no modificarse las actas de cómputo de la elección presidencial, los resultados quedaron firmes y el tribunal dio por cerrada la fase jurisdiccional de la calificación de ese proceso.

Ahora sólo esperarán los resultados de la fiscalización de las campañas presidenciales, que resolverá el lunes el Instituto Nacional Electoral (INE), para avanzar a la etapa administrativa de la calificación.

Ésta se concretará el miércoles, cuando el TEPJF realizará el cómputo total de la elección presidencial, verificará que el abanderado ganador cumpla con los requisitos de elegibilidad y emitirá la declaración final de validez de la elección y la de presidente electo.

Con ello estará en condiciones de entregar la constancia de mayoría a López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, que integraron Morena, PT y Encuentro Social (PES).

El último paso del proceso será la comunicación que la Sala Superior hará a la Cámara de Diputados para que publique el Bando Solemne y se informe que México tiene Presidente Electo para el sexenio 2018-2024.

En su sesión, los magistrados de la Sala Superior resolvieron 515 recursos relativos tanto a elección presidencial (281), como a las de diputados y senadores.

Fue el Partido Encuentro Social (PES), instituto político que integró la coalición ganadora, el principal impugnante, pues pretendió, con seis argumentos distintos, anular la elección, invalidar votos o ir a un nuevo recuento que le permitiera aumentar los suyos para alcanzar 3% de votación que le permitiera conservar el registro.

Otras dos impugnaciones fueron desechadas, puesto que fueron promovidas por dos personas en lo individual y sólo pueden oponerse a resultados electorales los partidos o coaliciones.

Multas a presidenciables. Anoche, el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama, informó las cifras finales de gastos consolidados ejercidos en las elecciones presidenciales, resultado de las auditorías, en las que se hallaron gastos no reportados.

López Obrador reportó erogaciones por 156 millones 47 mil pesos y en auditoría el INE encontró 31 millones 709 mil pesos no reportados.

La coalición que lo impulsó será sancionada con 31.7 millones de pesos en multa por no reportar esos gastos. Empero, este abanderado sólo gastó 43.7% del tope “no hay ninguna duda de que la elección presidencial está firme”, sostuvo Murayama.

A la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), que impulsó a Ricardo Anaya, el INE le halló 9 millones 11 mil pesos de gasto no reportado, por lo que será sancionado con esa suma.

A José Antonio Meade, candidato de la coalición Por México al Frente (PRI, PVEM, NA), se le hallaron gastos por 20 millones 766 mil no reportados, misma suma con la que será sancionado.

Comentarios