“Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde más necesitan”

Son egoístas quienes critican apoyo extra a estas entidades, afirma López Obrador

“Oaxaca, Chiapas y Guerrero, donde más necesitan”
En presencia de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, el Presidente llamó a cerrar filas y apoyar su administración. Foto: Presidencia
Nación 24/10/2021 02:57 Alberto Morales Actualizada 03:03
Guardando favorito...

Tlapa de Comonfort, Gro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que, por egoísmo, conservadores y fifis no comprenden que entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se registran los mayores niveles de marginación, necesitan más ayuda que otros estados.

“Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyos para el Bienestar reciben, a veces no lo comprenden los que viven en el centro y en el norte, no la gente que es muy buena, si no los conservadores (...) dicen: ‘Es mucho lo que se está destinando a esos estados’”, afirmó.

En una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena) y autoridades de la Montaña, recordó el caso del diputado Gabriel Quadri (PAN), que llegó a decir que si desaparecían o no se tomaban en cuenta esos tres estados la situación de México sería mejor.

Adelantó que habrá recursos extraordinarios que llegarán de manera directa a municipios de La Montaña: “Habrá apoyos por 2 mil 100 millones de pesos (...) hay otras necesidades, por ejemplo, caminos o agua, mejorar las escuelas, lo que no se puede hacer con el recurso que le llega a los padres de familia”.

Lamentó que “anda mal” de una pierna, por un desgarre que sufrió jugando beisbol y que no puede caminar mucho. “Es muy incómodo”, externó.

Ayer, al transitar por los caminos del sur, entre derrumbes y donde el pavimento ha desaparecido por la caída de rocas y lluvia, el pueblo de Guerrero salió a recibir al Presidente.

Collares de flores, fruta, tortillas, café y una cascada de peticiones hicieron llegar a López Obrador los habitantes de la región, quienes detuvieron en al menos 30 ocasiones el convoy.

Arropan a Salgado

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que hoy, en Chilpancingo, cerrarán filas con Salgado Pienda. “En Chilpancingo, va a estar todo el gabinete, los secretarios vienen a Guerrero para refrendar nuestro apoyo al pueblo, a la gente y a su gobernadora”, dijo.

En Manilaltepec, el Presidente aseguró que, una vez que se consoliden los bancos del Bienestar, podrán pagar la nómina magisterial en dichas sucursales.

Explicó que la idea es que en esas sucursales, 2 mil 700, los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar sus apoyos y también los maestros.

Guerrero debe ser primero, sobre todo en lo relacionado a los servicios de salud, dijo.

“Así como decía [Vicente] Guerrero: ‘La patria es primero’, que Guerrero sea primero, que en todo se le dé atención, de manera especial lo de la salud”.

Previo al evento, López Obrador recibió y portó un gabán rojo bordado por artesanos de este municipio con el mensaje: “Presidente de la República”.

Para cerrar la jornada, el presidente López Obrador visitó San Luis Acatlán, tierra del maestro y líder guerrillero Genaro Vázquez.

En la Costa Chica dijo que destinarán 2 mil 100 millones de pesos para caminos de concreto en La Montaña e instruyó a Salgado Pineda a viajar a Oaxaca junto con el director del INPI, Adolfo Regino, y el subsecretario de SCT, Jorge Nuño, para conocer cómo hacen los caminos allá.

Temas Relacionados
AMLO Evelyn Salgado Oaxaca El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones