Tlapa de Comonfort, Gro.— El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que, por egoísmo, conservadores y fifis no comprenden que entidades como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se registran los mayores niveles de marginación, necesitan más ayuda que otros estados.

“Guerrero, Chiapas y Oaxaca son los que más apoyos para el Bienestar reciben, a veces no lo comprenden los que viven en el centro y en el norte, no la gente que es muy buena, si no los conservadores (...) dicen: ‘Es mucho lo que se está destinando a esos estados’”, afirmó.

En una reunión con la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado (Morena) y autoridades de la Montaña, recordó el caso del diputado Gabriel Quadri (PAN), que llegó a decir que si desaparecían o no se tomaban en cuenta esos tres estados la situación de México sería mejor.

Adelantó que habrá recursos extraordinarios que llegarán de manera directa a municipios de La Montaña: “Habrá apoyos por 2 mil 100 millones de pesos (...) hay otras necesidades, por ejemplo, caminos o agua, mejorar las escuelas, lo que no se puede hacer con el recurso que le llega a los padres de familia”.

Lamentó que “anda mal” de una pierna, por un desgarre que sufrió jugando beisbol y que no puede caminar mucho. “Es muy incómodo”, externó.

Ayer, al transitar por los caminos del sur, entre derrumbes y donde el pavimento ha desaparecido por la caída de rocas y lluvia, el pueblo de Guerrero salió a recibir al Presidente.

Collares de flores, fruta, tortillas, café y una cascada de peticiones hicieron llegar a López Obrador los habitantes de la región, quienes detuvieron en al menos 30 ocasiones el convoy.

Arropan a Salgado

El Jefe del Ejecutivo federal recordó que hoy, en Chilpancingo, cerrarán filas con Salgado Pienda. “En Chilpancingo, va a estar todo el gabinete, los secretarios vienen a Guerrero para refrendar nuestro apoyo al pueblo, a la gente y a su gobernadora”, dijo.

En Manilaltepec, el Presidente aseguró que, una vez que se consoliden los bancos del Bienestar, podrán pagar la nómina magisterial en dichas sucursales.

Explicó que la idea es que en esas sucursales, 2 mil 700, los beneficiarios de los programas sociales puedan cobrar sus apoyos y también los maestros.

Guerrero debe ser primero, sobre todo en lo relacionado a los servicios de salud, dijo.

“Así como decía [Vicente] Guerrero: ‘La patria es primero’, que Guerrero sea primero, que en todo se le dé atención, de manera especial lo de la salud”.

Previo al evento, López Obrador recibió y portó un gabán rojo bordado por artesanos de este municipio con el mensaje: “Presidente de la República”.

Para cerrar la jornada, el presidente López Obrador visitó San Luis Acatlán, tierra del maestro y líder guerrillero Genaro Vázquez.

En la Costa Chica dijo que destinarán 2 mil 100 millones de pesos para caminos de concreto en La Montaña e instruyó a Salgado Pineda a viajar a Oaxaca junto con el director del INPI, Adolfo Regino, y el subsecretario de SCT, Jorge Nuño, para conocer cómo hacen los caminos allá.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses