Nuevo aeropuerto molesta a los corruptos: Presidente
Andrés Manuel López Obrador adelantó que denunciará a aquellos que han contratado drones para conocer el estado del terreno y captar a la maquinaria en el lugar donde se construirá el aeropuerto de Santa Lucía. GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL

Nuevo aeropuerto molesta a los corruptos: AMLO

05/06/2019
03:45
Misael Zavala, Alberto Morales y Carla MartÍnez
-A +A
Pensaron que tenían negocio amarrado en CDMX, asegura el Ejecutivo; respetará decisión de juez, aunque obra aún no ha iniciado, afirma

[email protected]

Al afirmar que respetará el amparo otorgado por un tribunal para detener los trabajos de un nuevo aeropuerto en Santa Lucía, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que la construcción de la base aérea les molesta mucho a los corruptos, a los que tenían el negocio “amarrado”, ya que querían convertir el actual aeropuerto de la Ciudad de México en un negocio inmobiliario, una especie de Santa Fe.

“Esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que tenían el negocio o ya lo tenían amarrado. Me decía el general [titular de la Defensa Nacional] Luis Cresencio Sandoval que es algo increíble, que están utilizando drones para grabar toda la base aérea de Santa Lucía para tener fotografías y pruebas de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra”, expresó.

Adelantó que denunciará a aquellos que han contratado drones para conocer el estado del terreno donde se construirá el aeropuerto.

Señaló que cuatro meses antes de la elección, en la anterior administración, solicitaron un crédito para el aeropuerto en Texcoco, con la idea de que ya no se pudiese dar marcha atrás, amarraron completamente el negocio, pensaron que no se iba a desatar.

“No les importaba que se iba a hacer el aeropuerto en la zona más baja del Valle de México, donde se hunde medio metro por año. Imagínense hacer un aeropuerto en un lago, en la zona más baja del Valle de México. Pues están todavía molestos, porque la gente dijo no al negocio, a la transa”.

López Obrador afirmó que respeta la decisión de un juez federal y será hasta que se emita el dictamen de impacto ambiental —tentativamente el 30 de junio— cuando comience la construcción del aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía, Estado de México.

Esto, luego de que EL UNIVERSAL publicó que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Estado de México ordenó frenar la construcción en Santa Lucía hasta que el gobierno compruebe que tiene los dictámenes y permisos ambientales.

“No hay obras todavía. De todas maneras vamos a respetar la decisión del juez, pero todavía estamos esperando que se emita el dictamen sobre impacto ambiental”, respondió López Obrador en conferencia de prensa matutina.

El Presidente detalló que aunque hay maquinaria pesada esperando en los terrenos de Santa Lucía, será hasta finales de junio cuando se entregará por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el dictamen de impacto ambiental.

Aunque aclaró que le van a seguir poniendo amparo tras amparo a la construcción del nuevo aeropuerto, sostuvo que no habrá retrasos en la obra que se tiene contemplada inaugurar —en una primera fase— en junio de 2021.

En el mismo sentido, el mandatario cuestionó a los especialistas que opinan en contra de la construcción de una refinería en Dos Bocas y el Tren Maya en la península de Quintana Roo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no se detendrá, porque todavía no comienza.

“Hoy me enteré de que hay una decisión del tribunal, de un amparo, no se detuvo la construcción porque la construcción no se ha iniciado”, explicó el funcionario tras la inauguración del evento Mobile 360 Latin America.

El funcionario federal dijo que la dependencia atenderá los procesos jurídicos relacionados con el aeropuerto de Santa Lucía y espera tener la manifestación de impacto ambiental para este mes.

“Una vez que se tenga la manifestación de impacto ambiental aprobada, esto será a finales de junio, estamos esperando eso y mientras atenderemos los requisitos judiciales”, detalló.

Agregó que hace más de un mes se planteó el arranque de todos los estudios previos, de geología, de impacto ambiental y “estamos esperando para empezar las obras, no se han iniciado, por lo tanto el amparo es previo”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios