Fernández Noroña acusa a Lorenzo Córdova de clasista y racista; exigen PT y Morena su renuncia

Nación 05/11/2021 14:32 Horacio Jiménez y Ariadna García México Actualizada 22:29
Guardando favorito...

El diputado petista recordó un audio en el que se refería a indígenas y a los padres de los normalistas de Ayotzinapa; también, le reclamó que le quitó la candidatura a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recibió reclamos y cuestionamientos de diputados de diferentes bancadas como de Morena, Verde, PT y hasta del PRI por tomarse atribuciones para “legislar” desde el órgano electoral, por actitudes deficientes del INE, por perseguir candidatos y partidos políticos; y por su falta de austeridad.

Al comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, legisladores de Morena y del PT le exigieron su renuncia a Lorenzo Córdova y, además, le advirtieron que van porque regrese el Instituto Federal Electoral (IFE) en lugar del actual máximo órgano electoral del país.

En su turno, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, le dijo al consejero presidente que era bienvenido a la Cámara de Diputados, y aquí podía hablar sin mordaza, a diferencia de la que impone arbitrariamente en el Instituto Nacional Electoral, porque el INE en su enloquecedora arrogancia se cree además autoridad sanitaria.

Lee más: Tras acusaciones de usurpar labor legislativa, Lorenzo Córdova revira a diputados hay “omisiones legislativas”

Noroña le dijo: “Yo, le reclamo su actitud facciosa en contra de esta revolución sin violencia que es la Cuarta Transformación, le reclamo su pugnacidad contra el compañero Presidente de la República que oficialmente se le reconocieron el 53% de los votos, pero que hubo muchos más. Le reclamo que se crean Poder Legislativo y quieran imponernos reglas a los legisladores y legisladoras cuando buscamos la reelección. Le reclamo que se erijan en máximo tribunal inquisitorio violentando los derechos de compañeros y compañeras. Solo les faltaba cantar que un violador no será gobernador, pero un violador de derechos humanos y garantías constitucionales es presidente del órgano electoral, está sirviendo a la pasión, ya que hemos visto cómo le aplaude, como porra, como... a quien debería servir con imparcialidad, al pueblo de México”.

Y en alusión al apodo legislativo que le pudieron los panistas de “changoleón”, Fernández Noroña portaba un sobre amarillo, con dos marionetas: un chango negro que se colocó en la mano derecha y un león, que se puso en la mano izquierda. “Mis nahuales, el león y el chango. El chango y el león, mis nahuales. La próxima semana los atenderé”.

El petista le reclamó que le quitó la candidatura infamemente a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón en Guerrero y Michoacán “y les ganamos, les ganamos, los volvimos a arrasar con el respaldo popular. De nada sirve que el INE esté facciosamente a su servicio, que en nada les ayuda porque tenemos el respaldo del pueblo de México. No pueden con los votos, no pueden con la insurgencia ciudadana. Aquí la alianza de Ciro Murayama y de Lorenzo Córdova, no sé quién sea monaguillo de quién, se han dedicado”.

Lee más: "¡Bájate el sueldo!": recibe Morena a Lorenzo Córdova en comparecencia ante diputados

El petista citó el audio de Lorenzo Córdova en el que se refería a indígenas y a los padres de normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. “No mames, cabrón. Es que, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, cabrón que, a ver, güey, había uno, no mames, no te voy a mentir, te lo voy a decir cómo hablaba ese cabrón. –Yo jefe gran nación chichimeca, vengo Guanajuato, yo decirte a tí, diputado, para nosotros, hoy yo no permitir tus elecciones–. No mames, cabrón. Cuando te estoy diciendo esto, no sé si sea cierto que hable así, cabrón, pero no mames, vio mucho llanero solitario, con eso de toro, cabrón, no mames”. Son las expresiones de este hombre que debería renunciar por esa actitud racista, clasista, majadera, infame, inaceptable para un funcionario de la República. Es de una desvergüenza inaudita...”, dijo Noroña.

En su oportunidad, el diputado federal, Juan Ramiro Robledo Ruiz, le dijo a Lorenzo Córdova: “Queremos ir a una reforma constitucional en donde revise el sistema de partidos, las prerrogativas, el modo de hacer campaña. Queremos ir a una reforma constitucional en donde el INE deje de ser INE y vuelva a ser IFE, porque ha socavado la soberanía relativa de los estados. En ningún país del mundo las cámaras legislativas federales designan a los funcionarios electorales de los estados, sólo aquí pasa. Vamos a revisarlos, ésa es nuestra función”.

maot

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones