Nombran a integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH

Con dos años de retraso, senadores eligen a nueve de los 10 miembros

Nombran a integrantes del Consejo Consultivo de la CNDH
El integrante faltante en el Consejo Consultivo de la CNDH saldrá de otra terna que será votada en una sesión posterior en el Senado. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Nación 08/12/2021 02:58 Víctor Gamboa y Luis Carlos Rodríguez Actualizada 05:29
Guardando favorito...

Con dos años de retraso, el Senado eligió, por mayoría calificada, a nueve de los 10 integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), organismo que se encontraba desintegrado desde noviembre de 2019, cuando se presentó una renuncia general en protesta por la designación de Rosario Piedra Ibarra como presidenta del órgano.

Durante la sesión ordinaria de este martes, el pleno de la Cámara Alta eligió, de entre nueve ternas, a quienes ocuparán un cargo honorífico en el consejo.

Los designados fueron: Tania Espinosa Sánchez, Mauricio Ignacio Ibarra Romo, Gloria Ramírez Hernández, Adalberto Méndez López, María del Rosario Torres Mata, Jorge Alejandro Saavedra López, Ángel José Trinidad Saldívar, Bernardo Romero Vázquez y Georgina Bello.

El décimo integrante saldrá de otra terna que será votada en una sesión posterior. Claudia Anaya, senadora del PRI, recordó por qué el consejo consultivo quedó acéfalo tanto tiempo. “Hay que recordar que todo el consejo renunció a la actual presidenta, salvo una consejera. Pero, en el primer momento por la turbia elección que tuvimos aquí en el Senado, una parte se fue y después, por denuncias de abusos de poder en la institución, se fue otra parte”.

Dijo que era importante renovar este órgano de acompañamiento y pidió a Piedra Ibarra que se deje arropar por esta calidad de especialistas que se anotaron y levantaron la mano para acompañar a las víctimas por alguna violación a sus derechos por parte del Estado.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán, recordó que por ley, el Consejo Consultivo de la CNDH debe estar integrado por 10 personas que gocen de reconocido prestigio en la sociedad, en pleno ejercicio de sus derechos.

En tanto, el legislador sin partido Emilio Álvarez Icaza subrayó que el modelo mexicano de ómbudsman se pensó con un consejo para dotar y fortalecer la autoridad moral, así como “dotar de capital moral a la persona que ocupa la titularidad de esta institución en materia de revisión de recomendaciones, de casos críticos, en materia de revisión presupuestal, en materia incluso de revisión de la actuación de los propios servidores públicos” de la CNDH.

“Debo decir que eso urge en la CNDH, esperamos que estos hombre y mujeres designados, muchos de ellos con una extraordinaria capacidad, contribuyan a que la CNDH recupere una actuación, porque hay temas críticos donde extrañamos la voz de la defensoría del pueblo, por ejemplo migración, en los temas de enfermedad, en los temas de violencia, de salud, de ataque a periodistas”, refirió.

El miembro del grupo plural sostuvo que la CNDH es una institución que es patrimonio de todos, y por eso “la designación de estos integrantes del consejo es de pertinencia y utilidad”.

Lee también: CNDH urge mecanismos de seguridad para integrante de Madres Buscadoras de Sonora

Temas Relacionados
CNDH Consejo Consultivo El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones