Nombramiento de Raquel Buenrostro en SAT, hasta enero: Mario Delgado

El diputado de Morena informó que la Comisión Permanente está citada hasta el próximo 8 de enero, pero no descartó que tras una plática con el gobierno, esto se pudiera adelantar

El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado
El coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
Nación 19/12/2019 13:46 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 13:55

[email protected]

El nombramiento de Raquel Buenrostro como titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de Thalía Lagunas como Oficial Mayor de Hacienda, tendrán que ser ratificados por la Cámara de Diputados, o en caso, por la Comisión Permanente, y esto podría ocurrir hasta el próximo 8 de enero, cuando los legisladores regresan de sus vacaciones de fin de año.

En entrevista en la instalación de la Junta de Gobierno del INSABI en Palacio Nacional, el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, informó que la Comisión Permanente está citada hasta el próximo 8 de enero, pero no descartó que tras una plática con el gobierno, esto se pudiera adelantar.

“Los nombramientos de los altos funcionarios de Hacienda tienen que ser ratificados por la Cámara de Diputados, pero en el caso de que estamos, que hay receso, lo hace la Comisión Permanente. Entonces, a partir del 8 de enero pues iniciaremos el proceso de ratificación de la nueva directora del SAT, de Raquel Buenrostro, y de la nueva Oficial Mayor de Hacienda, Thalía Lagunas”, explicó.

Explicó que el receso que se dio para las vacaciones de los legisladores sí fue muy largo, pero ayer cuando se decretó, no se sabía del nombramiento de Raquel Buenrostro.

“Se fue muy largo; ayer no sabíamos de los cambios. Habría que evaluar si hay necesidad de hacer la ratificación antes para modificar la convocatoria a la Comisión Permanente. No sé, tenemos que hablar con el Gobierno a ver qué está pensando”, agregó Mario Delgado.

Además, rechazó que con Raquel Buenrostro vaya a haber un terrorismo fiscal contra los contribuyentes, y destacó que ahora el SAT ya no será una agencia de relaciones públicas donde el influyentismo dominaba.

“No hay terrorismo en este gobierno, ahora lo que se busca es que se paguen impuestos. El SAT ya no es una agencia de relaciones públicas donde el influyentismo dominaba. Ahora de lo que se trata, y eso hemos impulsado en la Cámara, es que el Estado mexicano recupere su capacidad de recaudación de los impuestos; les hemos dado muchos instrumentos y Raquel sabrá cómo utilizarlos en favor de incrementar la recaudación y sin abusos”, explicó.

En este contexto, Mario Delgado felicitó a Raquel Buenrostro por su nombramiento y dijo que es una extraordinaria funcionaria y dijo que en el primer año de trabajo en la Oficialía Mayor en Hacienda generó ahorros por arriba de 150 mil millones de pesos.

“Es una funcionaria probada, de una gran trayectoria, muy profesional, con una gran honestidad y yo estoy seguro que va a hacer un gran papel en el SAT. Así que aprovecho para felicitarla, lo mismo que a Thalía Lagunes, la conozco muy bien, es una profesional, es una funcionaria muy eficaz, muy trabajadora y pues va a hacer también un gran trabajo en la Oficialía Mayor de Hacienda, generando ahorros y siguiendo al pie de la letra la política de austeridad de este gobierno”, ejemplificó.

lsm

Comentarios