“No somos la cuarta tranquiza”
“Con @PMuñozLedo, unidos contra el golpismo”, tuiteó ayer el senador Martí Batres. Foto/ESPECIAL

“No somos la cuarta tranquiza”

22/08/2019
01:37
Juan Arvizu y Carina García
-A +A
En el enfrentamiento en More na no puede ganar la víscera: Muñoz Ledo

nació[email protected]

Ante el desencuentro vivo de los líderes de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila y Martí Batres Guadarrama, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, definió: “Somos Cuarta Transformación, no cuarta tranquiza”.

Afirmó que “sabemos que ha habido diferencias, nos gustaría que limaran asperezas”, Batres y Monreal, y explicó que “el problema es cómo se maneja una mayoría democrática, porque presidimos el Ejecutivo, con el compañero (Andrés Manuel) López Obrador, y porque somos mayoría en las dos cámaras”.

Por su parte, el presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, informó que este jueves presentará su recurso de queja contra el proceso interno de la bancada que lo retira de la Mesa Directiva para el próximo año, y publicó en su red social una foto en la que ríe con Porfirio Muñoz Ledo y ambos muestran los puños, en posición de ataque pugilístico.

“Con @PMuñozLedo, unidos contra el golpismo”, es la idea de Batres que acompaña la fotografía, de la cual el diputado comentó: “El que ríe no mata; no se mata riendo”.

En conferencia, en la sala de juntas de la Mesa Directiva, Muñoz Ledo dijo a reporteros que “en épocas difíciles, como las que vivimos de tensión, hay que recordar que nunca se debe perder el buen humor; hay mucha tensión, y es una fotografía amable, de buen humor”.

Señaló que “la víscera no le puede ganar a la razón, estamos en la Cuarta Transformación, no en la cuar-ta tranquiza”.

En ese sentido, en su reaparición en el Senado en los trabajos de la Comisión Permanente, de la que es vicepresidente, Muñoz Ledo agregó que la fotografía tiene un mensaje claro de que “nosotros no queremos guerra”. Incluso, con el diputado Mario Delgado, coordinador de Morena, “me tomé una fotografía muy afectuosa”, comentó.

Dejó en claro que “estoy llamando a la paz y a la concordia [en el Senado], como estamos dando prueba en la Cámara de Diputados; tengo la mejor relación personal y política, cada vez mejor, con Mario Delgado”.

A su vez, el coordinador de Morena en la Cámara Alta, Ricardo Monreal, publicó una fotografía en la que se preparan puntos de la sesión de la Comisión Permanente, en la que remata un mensaje con la expresión: “El trabajo todo lo vence”.

Martí Batres Guadarrama, en entrevista, dijo a los reporteros que el coordinador de su grupo, Ricardo Monreal Ávila, “perdió la autoridad moral que se requiere” para el cargo, del cual debe retirarse.

Si a Monreal no le aceptaron la dimisión, “muy sencillo, puede presentar una renuncia irrevocable, lo cual ya es una cuestión de conciencia que él debe tomar en cuenta”.

Queja. Por otro lado, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena hará tareas de conciliación para tratar de desactivar el conflicto entre los senadores Ricardo Monreal y Martí Batres, enfrentados por el proceso de elección de la Mesa Directiva del Senado.

El presidente de la Comisión, Héctor Díaz Polanco, estableció que por ahora no se sabe si los “cañonazos” que públicamente denunció Batres inclinaron la balanza para que no fuera posible su reelección, pero serán materia de investigación de la CNHJ.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios