23 | OCT | 2019
No somos agencia del gobierno, ni de Morena: “Napito”
Napoleón Gómez Urrutia (centro) dijo que la Confederación Internacional de Trabajadores busca unir al movimiento obrero, golpeado por el neoliberalismo. BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL

No somos agencia del gobierno, ni de Morena: “Napito”

14/02/2019
02:20
Astrid Rivera y Pedro Villa y Caña
-A +A
Napoleón Gómez Urrutia presenta agrupación que une a 150 sindicatos; vividores de la clase trabajadora son la escoria del gremio, asegura

[email protected]

Al presentar la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT), que agrupa a 150 sindicatos y 10 federaciones sindicales, el senador y líder minero Napoleón Gómez Urrutia afirmó que la nueva organización no es una agencia del gobierno federal ni de Morena.

“No somos una agencia del gobierno ni de Morena”, subrayó.

En su edición del pasado 11 de febrero, EL UNIVERSAL publicó una entrevista con Napoléon Gómez Urrutia, en la que anunció el nacimiento de la Confederación Internacional de Trabajadores, que ocupará el vacío, dijo, abierto en el sindicalismo mexicano “y ayudará en la transformación de México hacia la democracia, la libertad y la defensa de los derechos de los trabajadores”.

En la sede del sindicato minero, Gómez Urrutia pidió dejar atrás las prácticas y vicios que “destruyeron y rezagaron” al movimiento obrero, se refirió al charrismo sindical como “la escoria” que ha vivido de los trabajadores.

“Nosotros no somos agencia del gobierno ni del grupo político Morena, somos coincidentes con este gran proyecto de transformación. Y vamos a ir juntos en los avances, vamos a apoyar todo lo que represente transformar al mundo del trabajo hacia la justicia laboral, hacia un avance de la democracia sindical, vamos a apoyar los proyectos de voto libre y secreto, para que los trabajadores ejerzan su derecho a escoger a la organización a la que decidan pertenecer y a elegir a los líderes que los representen”, expresó.

Ante trabajadores de diferentes estados del país, aseguró que la Confederación Internacional de Trabajadores defenderá los valores del movimiento obrero, como la democracia sindical, la reivindicación de los derechos de los trabajadores, así como la regulación del outsourcing.

“No hagamos caso de cuantos vividores han surgido a lo largo de los años de la clase trabajadora; para los que estamos viendo hacia el futuro, con una visión verdaderamente de compromiso, ellos se quedaron en el pasado, representan la escoria de la clase trabajadora y nosotros queremos ver hacia adelante y olvidarnos de sus prácticas”, afirmó.

Resaltó que el nacimiento de esta central obrera es un hecho histórico para el sindicalismo mexicano, porque la conforman organizaciones preocupadas por la situación laboral del país, por la división sindical que existe, la falta de representatividad de la clase obrera, denuncias de abusos patronales, así como represión, intimidación y la ausencia de democracia sindical.

El líder minero destacó que la organización es el único medio para avanzar en la defensa de las conquistas de los trabajadores; advirtió que sin sindicatos libres y sin unidad nunca serán escuchados por empresarios, autoridades y sociedad.

“No podemos seguir permitiendo que el sector obrero se quede rezagado de la prosperidad y avance del país. Nuestro objetivo es la unificación del movimiento obrero, que ha sido golpeado por los gobiernos neoliberales”, mencionó, al cuestionar que las críticas a este esfuerzo son producto de la ignorancia, de la mala fe, de los intereses creados y parece que preferirían que siguiera el charrismo sindical, aseveró.

El senador subrayó que la CIT no pretende desaparecer sindicatos ni restarle “membresía” a ninguno de éstos; rechazó que las organizaciones gremiales extranjeras vayan a tener injerencia en las acciones y decisiones de la confederación, sino que sólo es una cuestión de solidaridad.

Rodolfo Guzmán, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM), felicitó a Gómez Urrutia por el nacimiento de esta nueva confederación; resaltó la importancia de que todas las organizaciones sindicales se unan para luchar por la mejora de las condiciones laborales.

Citlalli Hernández, senadora de Morena, afirmó que esta confederación tendrá un “prominente” futuro, siempre y cuando, apuntó, se enfoque a modificar las condiciones laborales y que ayude a que la clase obrera se levante de sus derrotas y tome las riendas de su destino.

Guadalupe Pichardo, secretaria del Sindicato de Trabajadores Descentralizados de los Servicios de Salud en Michoacán (STDSSM) General Lázaro Cárdenas, señaló que no puede haber una Cuarta Transformación sin un cambio radical en las condiciones de la clase trabajadora del país, las cuales, afirmó, han sido golpeadas por el gobierno y la mejor representación de eso ha sido la persecución que sufrió el líder minero.

“Nunca habíamos visto que se persiguiera de esa forma a algún líder sindical, pero el compañero Napoleón [Gómez Urrutia] siempre estuvo con su base trabajadora. Que tiemblen aquellos que no defienden a la clase obrera”, dijo.

Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que las políticas neoliberales restaron fuerza al movimiento obrero, por lo que en la actualidad no hay una organización que represente a los trabajadores.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios