No se amenazó con retirar a los agentes de la DEA: Ebrard

El militar llega a México en libertad, no como detenido, aclara el canciller

No se amenazó con retirar a los agentes de la DEA: Ebrard
Marcelo Ebrard dialogó con el fiscal William Barr. CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL
Nación 19/11/2020 03:02 Pedro Villa y Caña y Alberto Morales Actualizada 03:28
Guardando favorito...

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó que, tras la investigación y detención en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos por cargos de narcotráfico, el gobierno mexicano haya amenazado con retirar a los agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en México, al considerar que se habría vulnerado la soberanía de nuestro país, como reportaron medios en la Unión Americana.

“No, yo no le externé al fiscal general [William Barr] ninguna acción específica, sino más bien me referí, casi en términos igualitos a lo que estoy informando, respecto a la cooperación basada en la confianza. Siendo un hombre muy inteligente, porque lo es, que conoce bien a México, pues le quedó muy claro y me imagino le preocupó el impacto que esto podría tener en nuestra relación bilateral y en esa cooperación que a veces es tensa, pero que conviene a los ciudadanos de los dos países”, dijo.

Detalló que desde el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sólo están acreditados 50 agentes de la DEA, quienes realizan actividades que están reguladas por acuerdos.

“Las actividades que hace la DEA en México están reguladas por las disposiciones legales, acuerdos específicos, y están limitadas a labores de investigación, siempre y cuando respeten la legislación mexicana, no pueden sustituir a los agentes [mexicanos]”, precisó.

Aseguró que Cienfuegos Zepeda llega a México en libertad, pues no hay una orden de aprehensión en su contra.

“El general llegará en México en libertad, no es que aquí se le pone en libertad, se le libera en Nueva York… En qué calidad viene, de ciudadano en libertad, no como detenido. A diferencia de un procedimiento de extradición, éste se realiza cuando hay una orden de aprehensión en México, pero ya informé que la evidencia de Estados Unidos fue puesta a disposición de la fiscalía apenas hace seis días, entonces, no viene detenido”, insistió Ebrard Casaubon.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios