Aunque reconoció que la facultad legal es del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que será un “guardián” y garantizará elecciones libres, porque no puede quedarse callado si se entera de un fraude, por lo que no tiene por qué molestarse el presidente del organismo electoral.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo aseguró que retomó lo dicho en una entrevista por el expresidente Francisco I. Madero, quien dijo que se convertiría en el “guardián” de los de derechos y libertades del pueblo.

“De ahí retomé lo de guardián, me voy a convertir en guardián de los derechos y las libertades del pueblo y voy a garantizar el voto libre, elecciones limpias y libres, es un compromiso, entonces no sé por qué se molesta el presidente del INE, todos debemos ayudar, todos, a denunciar si sabemos de un fraude“, aseguró.

A pregunta de un reportero, el Presidente rechazó que eso represente un conflicto con las facultades legales del INE.

“Ellos son los que tienen esa encomienda legal, pero el Presidente de México puede opinar, puede ejercer su derecho a manifestación como cualquier ciudadano, entonces, si me entero de que están comprando votos, de que están utilizando el dinero del presupuesto para favorecer a un partido, a un candidato, pues como cualquier ciudadano estoy obligado a denunciarlo, ¿o no puedo?”.

Recordó que en la elección presidencial de 2012 denunció que el entonces candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, rebasó los topes de gastos de campaña y en respuesta acusaron de lo mismo a la coalición PRD-PT y MC, que lo postuló, y fue sancionada.

Mientras que en la elección de 2006, agregó, se demostró que de Los Pinos salían las llamadas de la guerra sucia en su contra.

Al preguntarle si el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, buscará la gubernatura de Sonora, el Presidente aseguró que el sonorense es “de primera” y un funcionario que le ayuda mucho y lo apoya; sin embargo, no quiso emitir ningún comentario.

“No quiero opinar por lo pronto, estoy en huelga, bueno, (...) sí diré que el secretario de Seguridad es de primera, me ayuda mucho, nada más, lo otro [posible candidatura para gobernador] es cuestión político-electoral, en su momento [opinará]”.

En otro tema, el Titular del Ejecutivo aseguró que llueva, truene o relampaguee, el Aeropuerto Internacional Gral. Felipe Ángeles será inaugurado en 2022.

“Llueva, truene o relampaguee, el 21 de marzo de 2022 vamos a estar inaugurando el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, y fíjense ya que se sigue tocando el tema, ¿cuánto nos iba a costar el aeropuerto de Texcoco? 300 mil millones de pesos; ¿cuándo lo iban terminar? Según los planes, a finales de 2024, iban a acabar con el lago de Texcoco por completo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses