No hubo solicitud de recursos para NAIM, aseguran

Directivo aclara que los 88 mil mdp restantes no serían recursos públicos

Raúl González Apaolaza (primero de der. a izq.) explica a diputados del Congreso de la CDMX aspectos de la construcción del NAIM. (ARIEL OJEDA. EL UNIVERSAL)
Nación 14/10/2018 03:06 Gerardo Suárez Actualizada 03:31
Guardando favorito...

[email protected]

El director corporativo de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), Raúl González Apaolaza, aclaró que el fideicomiso de esa obra no solicitó 88 mil millones de pesos de recursos públicos del presupuesto federal para la conclusión del proyecto.

El pasado 8 de octubre, en un video difundido en redes sociales, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se había pedido dicho monto para ese fin lo que consdieró inviable.

“Nos faltan 88 mil millones de pesos que no requerimos del presupuesto fiscal, lo podemos conseguir en los mercados internacionales con bonos a 20 o 30 años”, expresó ante diputados del Congreso de la Ciudad de México en una reunión en instalaciones del NAIM.

Añadió que se han hecho interpretaciones erróneas, puesto que “no le quitaremos un centavo a la Federación” ni se dejará sin recursos a proyectos como escuelas u hospitales.

González agregó que hay recursos asegurados para seguir los trabajos hasta mediados de 2020 y después se requeriría la suma de 88 mil millones de pesos, o bien más de 3 mil millones de dólares.

Raúl González aclaró que no ve una mala intención en las declaraciones del presidente electo, porque “comentó que le habían informado que se precisaban 88 mil millones de pesos para el presupuesto global, pero en un documento que se entregó está muy claro que pueden ser recursos fiscales o figuras como Fibra E, bonos o alguna otra figura del mercado internacional”.

Reiteró que la nueva terminal es “autofinanciable” ya que cuando entre en operaciones generaría recursos por 14 mil millones de pesos anuales a través de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), rentas de comercios, publicidad y estacionamientos, y eso es una garantía para buscar financiamiento en el mercado internacional. Esta cifra sería el doble de los 7 mil millones de pesos anuales que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por estos conceptos.

Ante la consulta propuesta por López Obrador para decidir este mes si el proyecto continúa o se realiza otra terminal en la base aérea de Santa Lucía, González recordó que si el actual proyecto en Texcoco se cancela, eso implicaría un costo de 110 mil millones de pesos, puesto que se han gastado 60 mil millones en la obra, mismos que resultarían una pérdida, y el resto equivaldría a los pagos por las demandas que podrían interponer las empresas que ya construyen el aeropuerto.

“Como responsable de la construcción, sí me preocupa que una obra tan bien hecha, que se ha hecho en todas las etapas, se pueda dejar de hacer, es una decisión del señor presidente”, dijo el directivo, quien sostuvo se requiere la construcción de un nuevo aeropuerto porque el actual en la capital está rebasado.

Indicó que el proyecto lleva 31.2% de avance y la obra 20%. Recordó que 70% de la inversión del aeropuerto proviene de la Iniciativa Privada y 30% restante del gobierno federal.

Comentó que el costo del NAIM será de 13 mil 300 millones de dólares que en pesos equivalen a 270 mil millones, debido a las devaluaciones en los últimos años.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones