No habrá cambio en estrategia contra el Covid-19, dice AMLO

Respalda labor de Hugo López-Gatell y su equipo; México no ha sido tan golpeado por el virus como otros países, es apenas el quinto en muertes, con más de 50 mil, en el continente, asegura

No habrá cambio en estrategia contra el Covid-19, dice AMLO
En la Zona Naval de Cabo San Lucas, el presidente Andrés Manuel López Obrador (centro) estuvo acompañado del gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis (izq.). Foto: PRESIDENCIA
Nación 08/08/2020 01:55 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 02:02

Los Cabos, BCS.— Al registrarse más de 50 mil personas fallecidas por Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó un cambio en la estrategia gubernamental en contra de la pandemia.

Aseguró que México no ha sido tan golpeado por el coronavirus y si se trata de resultados, el país se encuentra en quinto lugar de decesos en el continente americano.

“No me gustan las comparaciones, pero en el concierto de las naciones afectadas en la pandemia, nosotros no hemos sido tan golpeados, a pesar de que tenemos elementos que nos afectan, como las enfermedades crónicas.

“Son más los fallecidos, de acuerdo con la población, en Estados Unidos, Brasil, Chile, Perú, que en México; y si nos comparamos con Europa, son más los fallecidos que España, Francia e Inglaterra”.

No obstante, el Titular del Ejecutivo reconoció que las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad y la hipertensión han influido en el número de decesos.

En su conferencia de prensa en la Zona Naval de Cabo San Lucas, el presidente López Obrador reiteró su respaldo y apoyo al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell y al grupo de expertos que, dijo, han tenido un manejo responsable de la pandemia; sin embargo, por “politiquerías” sus adversarios han lanzado una campaña contra López-Gatell.

“¿Saben por qué quisieran que ya no estuviese Hugo López-Gatell? Porque entonces no habría información y reinaría el caos. ¿Para qué también se inventó la política? Para poner orden en el caos. Entonces, nuestros adversarios, si no informáramos, imagínense.

“No quiero ni recordarlo, pero lo voy a decir, para ver si se serenan. Una vez, regresando de una gira en el aeropuerto, me acecharon medios, cámaras, para preguntarme si ya había fallecido una persona por Covid, el primer fallecido; afortunadamente no fue así, pero ya era la nota, el amarillismo”, criticó.

Alerta de Estados Unidos

Luego de que Estados Unidos colocó a México en el nivel máximo de alerta con la recomendación de “No Viajar” por el alto número de contagios por Covid, el presidente López Obrador dijo desconocer esta decisión, pero afirmó que México tiene “mejor situación” que la Unión Americana.

El Ejecutivo indicó que tiene muy buena relación con el gobierno de Donald Trump, con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, y reconoció que, a pesar de la contingencia sanitaria, no se ha cerrado la frontera entre ambas naciones.

“Nosotros somos muy respetuosos de esas opiniones. Tenemos comunicación permanente con el gobierno de Estados Unidos, con la embajada en México y no nos han notificado nada adverso, que signifique ir en contra de nuestro país.

“No sabemos de estas alarmas, de estas advertencias; al contrario, es muy buena la relación (...) sigue habiendo relaciones y comunicación; y no se cerraron las fronteras para lo esencial, ese acuerdo se mantiene, no ha habido una modificación a ese acuerdo”.

 

Temas Relacionados
AMLO Covid-19

Comentarios