Más Información

Capturan a Pedro Inzunza "El Sagitario" tras fuerte operativo en Culiacán; lo señalan como operador de "El Chapo Isidro"

Sheinbaum desea feliz año a las familias mexicanas; “me seguiré dedicando en cuerpo y alma por el bien de todos”, asegura

SIP denuncia intimidación y criminalización de periodistas mexicanos; “Acusaciones judiciales no deben ser instrumento para silenciar voces”

Presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima intentan descarrilar tren de carga en Guanajuato; planeaban robar mercancía
El canciller Marcelo Ebrard aseguró que México no es el muro migratorio de Estados Unidos y no tiene una política antiinmigrante ni tampoco una actitud de subordinación con el gobierno del presidente Joe Biden.
En una comparecencia tersa ante el Senado, sin críticas severas de la oposición e incluso con el reconocimiento por su gestión para adquirir las vacunas contra el Covid-19, defendió la política exterior y destacó la buena relación con Estados Unidos, América Latina, China y Rusia.
Sobre los cuestionamientos de la oposición respecto a una subordinación en el tema migratorio, aseguró que “México ni es un muro ni es cierto que estén llegando menos de los que llegaban. Lo que sí estamos haciendo es que si vas a estar refugiado en México respetas las normas de refugio en México, que si vas a ingresar a territorio nacional, hay una serie de opciones que la ley te da”.
Subrayó que “México no tiene una política en contra de los migrantes, eso no es cierto, no es así. Sí tenemos un reto migratorio”, dijo, al tiempo que insistió en que con Estados Unidos hay una “relación buena, pero no sumisa”.
“Con Estados Unidos hemos encontrado una buena relación basada en el respeto mutuo. Hay quien supone que la única relación posible con Estados Unidos es la subordinación, es el implícito: ‘¿Por qué México organizó una cumbre de América Latina y el Caribe?’. Pues México es parte de América Latina y el Caribe”, dijo.
Aseveró que se desecharon todos los pronósticos de un desencuentro con la administración del presidente Biden.
“Tenemos una muy buena relación con la administración del presidente Biden. Al día de hoy ha habido más contactos, vino la vicepresidenta de Estados Unidos”, indicó, y agregó que “no sólo hay una relación más frecuente, de alto nivel, sino que hemos logrado avanzar en visiones comunes de problemas que son comunes, o bien, sobre el futuro que tenemos que enfrentar en los próximos años”.
Respecto a la agenda en materia de seguridad, comentó que “México no necesita y no coincide con el enfoque de la iniciativa que se denominó Mérida, que debe ser sustituida a la luz de sus resultados. ¿Cuáles son esos resultados?: aumento en el consumo de estupefacientes y de violencia”, aseveró.
Ante ello, el canciller dijo que se ha planteado reorganizar la cooperación en materia de seguridad teniendo como eje reducir la violencia y los homicidios, “y para eso necesitamos, en primer lugar, que la cooperación con Estados Unidos se funde y tome como punto decisivo esa prioridad, porque no era así”.
Ebrard Casaubon expuso que otra prioridad para el gobierno de México es regular el incremento del flujo migratorio entre el sur y el norte.
“Nosotros le hemos dicho a Estados Unidos que hay un flujo [que] no va a dejar de existir”, por lo que otro punto de la cooperación es la inversión en Honduras, Guatemala, El Salvador y otros países, motivo por el que a Estados Unidos se le ha propuesto un paquete de acción inmediata para la región.
Ante los cuestionamientos de senadores de oposición por la política migratoria hacia los migrantes haitianos en territorio nacional, el secretario dijo que la postura del gobierno ante el éxodo es que se respete la ley en México y que a quienes deseen la condición de refugio se les otorgará, tras condenar los actos de violencia por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración contra los migrantes.
Comentó que se ha reunido con varios cancilleres de Centro y Sudamérica para analizar este éxodo de haitianos del sur al norte del continente, y dijo que en los próximos días habrá más movimientos, pero se desconoce de qué tamaño serán.
Defendió la reciente Cumbre de Líderes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) como una forma de acelerar la integración económica regional. Frente a las críticas por la presencia de Nicolás Maduro, presidente venezolano, apuntó: “La Celac no fue una cumbre de afinidades ideológicas”. Respecto a la pandemia, aseveró que “necesitábamos utilizar todos los recursos posibles al alcance de la diplomacia mexicana para resolver esa necesidad específica, que era dotar a México de las suficientes vacunas”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








