"No daremos cheque en blanco a AMLO", anticipan PRI y PAN

El Ejecutivo no puede mover el gasto en nombre de una contingencia sin controles, señala el PRI

Nación 26/04/2020 21:02 Carina García Actualizada 21:27
Guardando favorito...

La oposición de PAN y PRI en la Cámara de Diputados insistió en que no avalará en sus términos la propuesta de reformas a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues vulnera la separación de poderes y se pide un “cheque en blanco” para ejercer el gasto sin control ni supervisión.

El líder de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, fundamentó el rechazo fundamental en que con su iniciativa el presidente Andrés Manuel López Obrador busca quitar a la Cámara de Diputados facultades en materia presupuestal para que el
Ejecutivo las asuma, lo que es un objetivo “perverso”.

La propuesta del mandatario consiste en realizar esas adecuaciones presupuestales que corresponden por ley a la Cámara, cuando haya “emergencia económica”, pero no se precisa ese concepto, “quién lo determinará, por cuánto tiempo estaría vigente y cuáles serían sus medios de control”.

También lee: PAN convoca a oposición a trabajar unidos para quitarle la mayoría a Morena en 2021

También se ignora a la Cámara de Diputados para la realización de esas adecuaciones presupuestales, “se pretende que renunciemos a una de nuestras facultades exclusivas”, advirtió Romero.
 
Recordó que el PAN sí está por apoyar con recursos a quienes han resultado afectados por la crisis sanitaria del covid-19, pero no violando  el artículo 74 de la Constitución Política, que establece que “son atribuciones del Congreso de la Unión aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación y sus asignaciones”.

Además criticó que el Ejecutivo  busque afectar recursos del Fondo Metropolitano, en abierta “invasión de atribuciones de estados y municipios de las zonas metropolitanas” y que 5 representantes del gobierno federal, sin consulta a las autoridades locales, puedan decidir sobre esos recursos.

También lee: PRD acusa a AMLO de querer abrograr facultad de control presupuestal del Congreso 

No habrá cheque en blanco

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo, integrante de la Comisión de Presupuesto, rechazó también la iniciativa presidencial, pues fomenta la discrecionalidad en el destino de los recursos y no tiene un plan para atender la emergencia ni para reactivar la economía.

En su propuesta lo que dice es “puedo mover lo que yo quiera en nombre de una contingencia económica, pero no sabemos para qué, a donde, cómo se va a medir, cómo se le va a dar seguimiento, cuál es la población objetivo y eso es lo que se requiere: un plan específico para que podamos dar seguimiento y por supuesto opinar”.

La situación que atraviesa el país “no requiere un cheque en blanco para hacer una reasignación dependiendo de sus prioridades” sino gasto bien orientado, dijo al condicionar el apoyo del tricolor a una medida parecida.

O presenta a la Cámara de Diputados su propuesta de cambios al Presupuesto y se somete a la decisión que sobre ésta tomen los legisladores, tal como establecen hoy los mecanismos de la misma Ley Federal de Presupuesto, o presenta un programa completo con indicadores y objetivos claros, que los legisladores analicen y en su caso mejoren, para autorizar cómo se debe ejercer el gasto para atender la crisis, expuso.

vare

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios