Neumonía atípica ha generado noticias falsas: López-Gatell

Dice el subsecretario que hablará del tema en el reporte diario de coronavirus a las siete de la noche de este viernes

HUGO LOPEZ GATELLL
Fotografía de Archivo. Carlos Odín EL UNIVERSAL
Nación 27/03/2020 17:48 Redacción Ciudad de México Actualizada 18:33

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, dijo que el tema de la neumonía atípica ha generado dudas y también "noticias falsas".

"Este viernes a las 19:00 horas (hora del centro), durante la conferencia de prensa sobre #COVID19, hablaré acerca de la neumonía atípica, un tema que ha generado dudas y noticias falsas", tuiteó el subsecretario.

En redes sociales se ha especulado con un repunte de este tipo de casos e inclulso de fallecimientos, en relación a un "encubrimiento" de nuevos casos de Covid-19.

 

Denuncia de funerarias del Edomex

Gabino Zarza Sánchez, representante de la Unión de Funerarias del Estado de México denunció que en la última semana, en Toluca se han registrado 70 fallecimientos a causa de neumonía, por lo que llamó a la secretaría de Salud a indicar exactamente las causas de las muertes, en especial si es por Covid-19.

Lo anterior, a fin de que los empleados de las funerarias sigan las medidas pertinentes y tomando en cuenta que 70% del personal son hombres mayores de 50 años con alguna enfermedad crónica.

“Pedimos a los hospitales públicos, sanatorios privados, clínicas médicas que debido a que tenemos casos donde no se registra en su certificado de defunción Covid-19 y lo manejan como pacientes crónicos con causas más sutiles como neumonías adquiridas en la comunidad, neumonía bilateral o hipertensión, causas muy comunes pero no la causa real”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios mexiquense (Coprisem), informó que ha difundido, a través de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria en la entidad, el protocolo para el manejo de cadáveres emitido por los organismos internacionales de la salud, con la finalidad de prevenir el contagio.

“Los lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), establecen que el personal de los servicios funerarios debe seguir medidas de protección e higiene, para lo cual deberá contar con equipo que incluya bata desechable de manga larga, mascarilla, guantes, anteojos protectores (goggles) y botas”, afirmó la dependencia estatal.

De acuerdo con la publicación "Proceso de Prevención de Infecciones para las  personas con Covid-19, contactos y personal de la salud", la secretaría de Salud indica que cuando una persona fallece por el nuevo coronavirus el traslado a la morgue debe ocurrir lo más pronto posible.

"Si la familia del paciente desea ver el cuerpo, puede hacerlo, pero si el paciente murió en el periodo de infección, la familia debe usar precauciones de contacto y gotas", señala el documento.

"En cuanto al examen Post mortem, se recomienda obtener autorización para la autopsia, en caso de realizarla el personal deberá utilizar equipo de protección "de contacto y de vía aérea debido a los aerosoles que se producen durante el procedimiento".

Además se aconseja no pasar los instrumentos ni equipos de mano a mano, utilizar una bandeja y reducir al personal presente en la autopsia.

Con información de Perla Miranda

ml

Temas Relacionados
coronavirus neumonía

Comentarios