Nepotismo, fantasma en el Tribunal Electoral

Integrantes del organismo ocupan su cargo para recomendar e influir en las contrataciones

Nepotismo, fantasma en el Tribunal Electoral
Magistrados del TEPJF influyen para colocar a familiares, amigos y parejas en plazas de la institución. Foto: Archivo/ El Universal.
Nación 07/05/2021 03:54 Ariadna García Actualizada 04:35
Guardando favorito...

Una red de nepotismo ha sido el fantasma en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde hace varios años.

Magistrados han sido señalados de ocupar su cargo para recomendar e influir en contrataciones, incluso de familias enteras.

En esta ocasión, los magistrados Felipe Alfredo Fuentes Barrera y Felipe de la Mata Pizaña han hecho de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el lugar para acomodar a familia directa y parejas, entre otros.

En el caso de Felipe Alfredo Fuentes Barrera, está documentado que gente que le rodea tiene contratada a familiares. Es el caso de su secretario particular, Marcos Fuentes Hernández, quien comparte trabajo con su hermano Ismael Fuentes Hernández.

El secretario de ponencia del magistrado Fuentes Barrera es Salvador Mondragón Cordero, quien es hijo del magistrado Salvador Mondragón Reyes, que fue inhabilitado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) por haberse visto involucrado en venta de exámenes para jueces federales.

La familia Flores Olmedo también trabaja con el magistrado. Fernando Flores Olmedo está en la Dirección de Protección Institucional como chofer del magistrado, pero igual está la esposa de éste, Gabriela Alamilla Ortiz, quien ocupa un lugar como Oficial de Servicios en la ponencia de Fuentes Barrera.

Los hermanos de Fernando Flores Olmedo trabajan para la misma ponencia. Se trata de Noé Flores Olmedo, quien ocupa una plaza como Técnico Operativo en la Dirección General de Protección Institucional, e Iván Flores Olmedo, que está contratado como Oficial en la Dirección General de Protección Institucional.

Las influencias de Fuentes Barrera llegan también hasta la Sala Regional de Toluca, en donde el magistrado Alejandro David Avante Juárez tiene a Fanny Avilez Escalona, quien está contratada como secretaria de apoyo de la ponencia del magistrado Fuentes Barrera; pero igual está Fanny Escalona Porcayo, quien es esposa de Avante Juárez, además del hermano, Humberto Escalona Porcayo, quien funge como jefe de Departamento en la Dirección General de Recursos Humanos.

En el caso del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, tiene contratada como secretaria Técnica de Mando Superior a Cecilia Huichapan Romero, mujer que a su vez tiene dentro del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a su padre Armando Huichapan Soto, quien ocupa una plaza como Auxiliar de Mandos Medios en la Dirección General de Protección Institucional.

Está también laborando en esa institución la hermana Liliana Huichapan Romero como Oficial de Servicios en la Escuela Judicial Electoral; el cuñado José Crisantos Galindo, como Técnico Operativo en la Sala Especializada; otro cuñado, Albino Florín Millán, como Oficial de Servicios en la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales, pero también está adentro un primo, Marco A. López Romero, contratado como Oficial en la Dirección General de Protección Institucional.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios