16 | JUL | 2019
“Negativo, rechazo a recomendación sobre estancias”
Distintas dependencias federales calficaron como “una aberración” la recomendación de la CNDH para mejorar las estancias infantiles. ARCHIVO EL UNIVERSAL

“Negativo, rechazo a recomendación sobre estancias”

27/06/2019
03:31
Perla Miranda, Pedro Villa y Caña y Alexis Ortiz
-A +A
Expertos critican respuesta ante observación de CNDH; “Aberrante”, postura de la Comisión, dicen dependencias

[email protected]

El rechazo de las Secretarías de Bienestar, de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del DIF Nacional y de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humano (CNDH) sobre la cancelación del Programa de Estancias Infantiles, sienta un precedente negativo y vulnera la autonomía de las instituciones, coincidieron especialistas y extitulares de este programa.

Ayer, las dependencias federales difundieron su respuesta, en la que calificaron como “una aberración inaceptable” la recomendación hecha por la CNDH y acusaron que el organismo no realizó un análisis objetivo, profesional, ético y jurídico con información fidedigna para emitir las observaciones sobre estancias infantiles.

Luego de reiterar que las estancias infantiles cobraron por niños fantasma y que esto implicó una malversación de fondos, subrayó que aceptar la recomendación de la comisión implicaría seguir permitiendo el robo de mil 49 millones de pesos del erario.

Tras esto, en un comunicado la CNDH indicó que está analizando los motivos por los que las dependencias rechazaron su Recomendación 29/2019 sobre las estancias infantiles, con el objetivo de formular nuevas consideraciones y convencer a las instituciones de que acaten lo establecido.

“La CNDH realiza un análisis puntual de la respuesta que ha recibido por parte de las autoridades señaladas, a fin de formular las consideraciones procedentes y buscar que las mismas reconsideren la aceptación y cumplimiento de dicha recomendación”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Lía Limón, fundadora de ese programa consideró “muy grave” el rechazo del gobierno a la propuesta emitida por el organismo de derechos humanos, puesto que “deja clara la postura de este gobierno”, afirmó.

Comentó que al no aceptar la recomendación del organismo, Bienestar, SHCP, DIF Nacional y Conamer están violando la ley.

“La califican de aberrante bajo el argumento de que en el programa había corrupción, [pero] ésta no se ha probado, no se ha sancionado a un servidor público ni a una sola estancia. [Tampoco] se ha dado a conocer un padrón de niños fantasmas aún cuando esa información se ha solicitado; entonces, este rechazo no está fundado ni motivado”, enfatizó.

Clara Torres, exresponsable del Programa de Estancias Infantiles en el gobierno actual, lamentó que la Secretaría de Bienestar cuestionara la recomendación de la CNDH sin argumentos válidos.

“¿Como puede el gabinete de Andrés Manuel López Obrador contestar a una institución como la CNDH que ‘es un tema de grilla’? ¿Por qué no hicieron nada en Ayotzinapa o con el [caso] ABC?; Eso no tiene nada que ver con cancelar un programa de atención infantil, la secretaría está actuando de manera rabona y soberbia, [y no puede] venir a cuestionar de esa forma tan barata a una institución como lo es la CNDH”.

Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), manifestó que la respuesta de las dependencias del gobierno “es lamentable porque ratifica que hay una decisión institucional de violar derechos y eso es muy grave. Esta recomendación se sumó a los distintos llamados que hizo con antelación la CNDH [y] es profundamente lamentable que se tome una decisión institucional de Estado de violar los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, finalizó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios