Necesario, eliminar la intolerancia: Córdova

Con polarización vigente en el país no habrá una democracia plena, advierte

Necesario, eliminar la intolerancia: Córdova
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, participó ayer en la inauguración de un foro de la 35 FIL de Guadalajara. Foto: Juan Boites. El Universal
Nación 30/11/2021 02:18 Víctor Gamboa Actualizada 02:28
Guardando favorito...

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, advirtió que no seremos una sociedad plenamente democrática mientras no superemos la intolerancia, “que hoy se adereza de la preocupante y creciente polarización, que imposibilita cualquier convivencia mínimamente democrática, al no reconocer la legitimidad y el respeto de pensar distinto, sino que se busca eliminar a quien lo hace”.

Durante la inauguración del Foro de la juventud. Por el futuro de la ciudadanía, en el marco de la 35 Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, puntualizó que México necesita construir una ciudadanía respetuosa de las diferencias.

Destacó el papel que tiene la ciudadanía para convertirse en el caldo de cultivo para que la democracia avance y que sea refractario de las pulsiones autoritarias de la actualidad.

“En México, nueve de cada 10 personas dicen sentirse orgullosas de ser mexicanas. Aprovechemos este consenso de profunda identidad nacional, de orgullo, para construir la ciudadanía que nos exige el tipo de democracia que queremos”, dijo.

En ese sentido, subrayó que la voluntad es la expresión de la pluralidad que caracteriza a las sociedades modernas, por lo que, afirmó, el pueblo no puede ser considerado una voz homogénea, ya que es así como se han sustentado los peores experimentos autoritarios y totalitarios de la historia.

“Cuando alguien habla del pueblo hay que entenderlo a éste, al pueblo, como un todo plural y diverso en donde todos y cada uno de nosotros, aunque pensemos distinto, tenemos cabida. La idea de un pueblo homogéneo, como una voz única y expresión específica, unilateral y monolítica de una sociedad, es un concepto que, paradójicamente, no sustenta visiones democráticas, sino ha sustentado a los peores experimentos autoritarios y totalitarios de la historia”, sentenció.

Al recordar la definición de democracia moderna del jurista austriaco Hans Kesen, el consejero presidente del INE explicó que la democracia es un arreglo en el que el ordenamiento jurídico que la rige surge de la voluntad popular, por lo que no ve las normas como una imposición, sino como una construcción colectiva.

En este contexto, señaló que la complejidad de la democracia actual demanda de la ciudadanía hacer un esfuerzo mayor por mirar otras perspectivas, conocer opiniones diversas sobre los problemas que nos afectan, lo que incluye aproximarse no sólo a diferentes fuentes de información, sino a personas que piensan distinto.

Temas Relacionados
INE FIL Guadalajara El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones