24 | AGO | 2019
Informaban cada movimiento de Porfirio Muñoz Ledo
(ARCHIVO EL UNIVERSAL)

A Muñoz Ledo lo vigiló de forma personal Nazar Haro

07/03/2019
03:25
Pedro Villa y Caña
-A +A
Porfirio Muñoz Ledo era embajador de México ante la ONU cuando fue vigilado por Miguel Nazar Haro, encargado de la DFS

[email protected]

“A las 16:20 horas de hoy 17 de junio de 1980, en el vuelo 400 de la compañía Aeromexico, el licenciado Porfirio Muñoz Ledo salió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Nueva York, EU. Muy respetuosamente el director Federal de Seguridad Miguel Nazar Haro”.

A inicios de la década de los 80, cuando Porfirio Muñoz Ledo era embajador de México ante la ONU, fue vigilado personalmente por Miguel Nazar Haro, encargado de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), y quien reportaba prácticamente todos sus movimientos: salidas y llegadas en avión, entrevistas con medios o políticos, sus discursos, incluso si su familia lo recibía o despedía en el aeropuerto.

En el expediente desclasificado del hoy presidente de la Cámara de Diputados y que EL UNIVERSAL pudo consultar se detallan todos los movimientos que tuvo durante su misión como diplomático en Nueva York y que fueron reportados por el encargado del cuerpo de inteligencia del país.

En un archivo de casi 2 mil páginas, Miguel Nazar Haro redactaba y entregaba reportes de Muñoz Ledo en promedio cada dos días, comenzando desde el día en que éste entregó sus cartas credenciales ante Kurt Weldheim, en ese entonces secretario General de la ONU, el 31 de agosto de 1979.

El espionaje del Estado mexicano no solamente se realizaba dentro del país y en Estados Unidos, sino que también se hacía en Europa; ejemplo de eso es el reporte emitido el 27 de abril de 1981, en donde la DFS emitió una larga lista de mexicanos que había salido de París, Francia, rumbo a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), y en el que se encuentra el nombre completo del ahora legislador de Morena, su fecha de nacimiento y domicilio.

El nombre de Porfirio Muñoz Ledo también apareció en un informe como posible candidato a rector de la UNAM, junto con el de Javier Jiménez Espriú, hoy secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) y en ese entonces director de la Facultad de Ingeniería de la UNAM; se trata de un reporte hecho por parte de elementos de la llamada Área Universitaria de la DFS, donde son mencionados como posibles candidatos a contender por la rectoría de la Universidad para el periodo 1981-1984.

“Hasta el momento, el ingeniero Javier Jiménez Espriú es el que mayor simpatía tiene tanto entre la base trabajadora (STUNAM), base estudiantil y personal docente”, indicó el documento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios