Un Allende que parece Guerrero

En un spot con duración de 30 segundos, se nombra a Ignacio Allende mientras se proyecta una imagen de Vicente Guerrero

vicente guerrero allende sedena
Foto: Tomada del video
Nación 15/09/2018 02:39 Ricardo Moya Actualizada 11:40
Guardando favorito...

En un spot difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional, con motivo del 208 aniversario del inicio de la independencia de nuestro país, se muesta a Allende con un parecido más bien a Vicente Guerrero.

En el mensaje, que tiene una duración de 30 segundos y que fue publicado este viernes en las redes sociales de la Sedena, se proyecta una imagen similar a los retratos que se tienen de Vicente Guerrero cuando en el audio se hace alusión a Ignacio Allende.

El spot además reivindica a Agustín de Iturbide como héroe de la independencia de México. El material audiovisual hace alusión a su Ejército Trigarante.  

La inclusión provocó un debate en redes sociales, pues a Iturbide se le ha considerado en la historia oficial desertor del movimiento de independencia de nuestro país, a pesar de que habría consumado la independencia sin violencia el 27 de septiembre de 1821, después de haber negociado alianzas con casi todos los involucrados, pero hasta ahora no se le ha reconocido completamente como el consumador de la "independencia nacional". 
 

Iturbide consideraba instaurar una monarquía moderada y constitucional, cuyos fundamentos se plasmaban en el Plan de Iguala, con lo que podría acabar con el conflicto.

Tras el abrazo de Acatempan, el 10 de febrero de 1821, Iturbide y su Ejército Trigarante ingresaron triunfantes al Zócalo; mientras él se ostentaba como comandante en jefe del ejército del Virreinato de Nueva España, Vicente Guerrero lo acompañó como jefe de las fuerzas independentistas.

Tiempo después, Iturbide fue derrotado por Antonio López de Santa Anna, lo que lo obligó a exiliarse en Liorna, en la península italiana.

Hasta la noche del viernes, a pesar de que se consultó con personal de la Sedena, la institución no había emitido ninguna postura al respecto del contenido del spot.

maf/ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios