Muertes por coronavirus llegan a 8,597: Ssa

28/05/2020
|
02:50
|
Perla Miranda
Muertes por coronavirus llegan a 8,597: Ssa
José Luis Alomía, director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, dio los números de la pandemia en la conferencia de prensa. Foto: VALENTE ROSAS. EL UNIVERSAL

Muertes por coronavirus llegan a 8,597: Ssa

28/05/2020
02:50
Perla Miranda
-A +A
Cifra creció ayer porque reportaron decesos de días previos: López-Gatell

La Secretaría de Salud (Ssa) informó que a la fecha han ocurrido 8 mil 597 muertes por Covid-19, 463 más que las reportadas un día anterior, aunque eso no significa que todas ocurrieron en las últimas 24 horas; lo mismo sucede con los 3 mil 463 nuevos casos positivos, que suman 78 mil 23.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, destacó que el gobierno federal recibe información proveniente de los estados; en el caso de ayer, cuando se sumaron 501 muertes, no se debió a que ese número de personas murieran en un día, sino que los estados reportaron fallecimientos de días antes.

“Ayer tuvimos una suma de notificaciones y fue momento de presentarla, lo que naturalmente llevó a pensar que se vive una situación más grave que la previamente reportada. La razón es que se acumularon los datos por distintas razones y nosotros, al recibirlos, los traemos y comunicamos porque no podemos excluir ninguna muerte”, dijo.

Enfatizó que a partir de los certificados de defunción el gobierno podrá saber la cifra de defunciones; sin embargo, “por el momento no es factible tener la cifra en tiempo real, pero en cuanto tengamos los resultados es nuestro compromiso exponerlos”, dijo.

El subsecretario apuntó que desde que inició la epidemia en México y se registró la primera muerte la cifra más elevada de decesos en un día es de 247 y sucedió el 15 de mayo.

En cuanto a la mortalidad y letalidad, López-Gatell Ramírez puntualizó que la mortalidad es el número de muertes dividido entre la población, y la letalidad es el número de muertes divididas entre personas contagiadas por Covid, por lo que esta cifra no se conoce porque ni en México ni en otro país se contabilizan con precisión todos los casos de coronavirus.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios