Suscríbete

Movimiento Ciudadano usa foto sin permiso, la edita y luego la baja

En una publicación de Twitter Movimiento Ciudadano publicó una fotografía, la cual editó y colocó el logotipo del partido, además de no haber agregado los créditos correspondientes

Movimiento Ciudadano
Fotos tomada de Twitter @JuanPabloEMT @somosnoro
Nación 14/01/2021 01:30 Luisa García Valenzuela Actualizada 01:31

En redes sociales Movimiento Ciudadano fue acusado de plagio por tomar y editar una fotografía en la que colocó el logotipo del partido y sin dar crédito a quien le pertenece la imagen.

Juan Pablo Espinosa,director del proyecto Somosnoro, fue quien denunció en Twitter el robo de la imagen por parte de Movimiento Ciudadano y a quién acusó además haber editado la imagen sin autorización.
 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Juan Pablo explicó que la imagen pertenece al proyecto Somosnoro, una plataforma de información que durante los últimos meses han tratado el tema de Covid en el estado de Sonora, y en la que se han expuesto trabajos gráficos de perfiles del personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención a la pandemia en dicha entidad, además dejó claro que la campaña es totalmente apartidista.

“Me mandaron la foto y no lo podía creer, sobretodo porque modificaron la foto, digo de por si ya utilizar una publicación de la cual no tienes permiso, es algo éticamente cuestionable y creo hasta ilegal, pero incluso la modificaron, lo cual me parece aún todavía más grave”, expresó en entrevista.

Indicó que en las publicaciones hechas por el exdiputado Álvarez Máynez, no se colocó el crédito correspondiente del proyecto o de la fotógrafa Ana Hop, puesto que en la fotografía editada solo plasmaron el logotipo de Movimiento Ciudadano.

 

Ante los señalamientos el Secretario General de Acuerdos de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, admitió el error y se disculpó por la publicación en la que no reconoció el trabajo del proyecto, la cual fue eliminada tras la denuncia.

“Una disculpa a todas las personas que colaboran en @somosnoro y, particularmente, a la formidable fotógrafa @anahop”, fue parte del mensaje del servidor público.
 

Acerca de la diculpa por parte de Álvarez Máynez, Juan Pablo Espinosa indicó que el problema principal es que se tomó sin autorización una obra con derechos de autor y se está modificando.

“De dónde saca un partido político que es de interés público, que puede tomar una obra de una fotógrafa y modificarla sin su permiso, no tiene caso ahorita darle el crédito por que la modificaron”, expresó.

Al preguntar sobre si se procederá legalmente, Juan Pablo señaló que se consultará con el equipo que forma parte del proyecto para saber cuáles serán los iguientes pasos en términos legales.

A pesar de reconocer el error, el exdiputado aclaró que en las fotografías del personal de salud que se publican tanto en su perfil como en el del partido se han colocado los créditos correspondientes y el fin de las mismas ha sido una campaña de reconocimiento al personal médico que hace frente a la pandemia por Covid.

Sin embargo, el director de Somosnoro desestimó la justificación de Álvarez Máynez y señaló que el partido debió hacer su propia campaña para reconocer la labor del personal de salud ante el Covid-19 a partir de su estructura de comunicación.

 

rmlgv

Comentarios