Morena tendrá en 2019 el mayor presupuesto

Obtendrá mil 628 mdp del financiamiento a partidos; el PRI perderá fondos por 840 millones de pesos

Morena tendrá en 2019 el mayor presupuesto
El INE aprobará el acuerdo para la distribución del presupuesto a partidos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 18/12/2018 04:25 Carina García Actualizada 04:28

[email protected]

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará mañana el acuerdo para la distribución de los 4 mil 965 millones de pesos a los partidos políticos en 2019, según la cual Morena accederá a mil 628 millones de pesos.

El alza en las prerrogativas de Morena será de 979.1 millones de pesos con relación a lo que recibió en 2018 para gasto ordinario, actividades específicas y de campaña.

Pero con relación a 2015, primer año completo en que recibió financiamiento, Morena aumentó en mil 507 millones de pesos sus recursos, pues entonces recibió 120.8 millones.

Ese reparto para 2019 es entre siete partidos, en el escenario de que se confirme la pérdida de registro del Partido Encuentro Social (PES).

Pero si lo conserva, gozará de 283 millones 310 mil pesos y, en consecuencia, el reparto será entre ocho partidos y a todos les tocará menos.

El otrora partido mayoritario, el PRI, contará con 849 millones 372 mil pesos, por lo que en 2018, además de perder votación, perdió 840.2 millones de pesos de financiamiento público. Si el PES se queda, perderá 44.1 millones de pesos.

En un escenario sin el PES, el PAN tendrá 900.8 millones de pesos, el PRD, 422.5 millones; el PT, 371.2 millones; el PVEM, 403.9 millones, y Movimiento Ciudadano, 389.5 millones de pesos.

Ayer la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó el proyecto de acuerdo con la distribución del financiamiento a los partidos, con dos escenarios: uno con y otro sin el PES, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no ha resuelto su impugnación sobre su pérdida de registro decretada por el instituto.

De conservar el registro, la bolsa de más de 4 mil millones de pesos se distribuirá entre ocho partidos, por lo que los partidos PRI y PRD objetaron que se le contemple para el reparto.

El acuerdo será sometido a votación del Consejo General del INE mañana miércoles.

Nuevas micas. El Consejo General del INE aprobará mañana un nuevo modelo de credencial para votar, con dos códigos QR que le permitirán
en 2019 evolucionar hacia una mi-
ca electrónica.

Con la decisión todo quedará listo para que el INE emita a principios del próximo año la convocatoria a licitación para la producción de credenciales de elector ya con dos QR y poder contar con ellas en septiembre.

Aunque aún falta desarrollar acuerdos en lo que toca a protección de datos personales y otros elementos, quedan sentadas las bases que permitirían avanzar a la versión de la credencial para votar digital, valoró el director del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes.

Comentarios