Morena se impone en Congreso a oposición

Ignora acuerdo con PAN para cederle presidencia de San Lázaro; se queda, por ahora, con la Mesa Directiva en ambas cámaras

Bancadas de la 4T batean a PAN para presidir Cámara
Porfirio Muñoz Ledo seguirá al frente de la Cámara de Diputados, como establece la Ley Orgánica, ya que ayer no se alcanzaron las dos terceras partes de los legisladores presentes para llevar a cabo la elección. Foto: GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL
Nación 01/09/2019 03:07 Horacio Jiménez y Carina García Actualizada 04:54

[email protected]

Las bancadas que integran la Cuarta TransformaciónMorena, PT y Encuentro Social— incumplieron con el acuerdo firmado en el nacimiento de la 64 Legislatura y rechazaron que el diputado Xavier Azuara (PAN) presidiera la Mesa Directiva para el segundo año legislativo.

Al no alcanzar las dos terceras partes de los legisladores presentes, la Ley Orgánica establece que los integrantes de la actual Mesa Directiva deben permanecer en el cargo hasta el próximo 5 de septiembre mientras las diferentes bancadas llegan a entendimientos.

Por ello, Porfirio Muñoz Ledo se mantendrá como presidente de la Cámara de Diputados y este domingo recibirá el Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo ordena la Constitución.

El 5 de septiembre de 2018, los grupos de la Cámara Baja firmaron un acuerdo en el que se definió que Morena, al tener la mayoría absoluta, encabezaría la Junta de Coordinación Política (Jucopo) por los tres años de la 64 Legislatura, pero la Mesa Directiva sería rotatoria.

En este sentido, y con base en el número de diputados que tiene el Partido Acción Nacional (PAN), le correspondería asumir este cargo hoy y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el tercer año.

Votación. La planilla que presentó el blanquiazul definía a Xavier Azuara como presidente de la Cámara de Diputados; sin embargo, obtuvo sólo 169 votos a favor del PAN, PRI, PES, MC, PRD, PVEM y seis diputados sin partido.

En contra se registraron 259 sufragios de Morena, PES, PT y dos legisladores sin partido; dos de Morena y tres del PES se abstuvieron.

Primero, las propuestas para integrar la Mesa Directiva —Xavier Azuara (presidente) y como vicepresidentes Dolores Padierna (Morena), Dulce García (PAN) y Dulce María Sauri (PRI)— sí pasaron el filtro de la Jucopo, pero en el pleno fueron rechazadas.

Previo a ello, a pesar de que un tercio de Morena votó para que se respetara el acuerdo y la ley, y se le cediera la Mesa Directiva al PAN, otras dos terceras partes votaron en contra, primero por el blanquiazul y después porque no les gustaba el perfil de Azuara Zúñiga, incluso muchos “ni lo conocen”, dijeron.

Reacción del PAN. Al no aceptar a Azuara Zúñiga, la bancada del PAN enfureció, sacó pancartas con la leyenda: “#MorenaNoCumple”, y gritaban: “¡Porfirio, espurio!”.

A su coordinador, Juan Carlos Romero Hicks, se le dieron tres minutos para fijar su posición y dijo que no fue un buen día para la democracia.

Recordó que el pasado 1 de julio nadie obtuvo la mayoría en el Congreso, solamente el Presidente alcanzó 53.19% de la votación y pidió honrar la palabra.

“El PAN pide respeto a la democracia, respeto a la legalidad, a la pluralidad y el respeto que nos debemos todos (…) ¡México quiere soluciones, no pretextos ni descalificaciones! Lamentablemente, Morena no cumplió la ley ni el acuerdo político”, mencionó.

En tanto, Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara Baja, respondió que su partido no viola la ley, pues de acuerdo con el artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso, el PAN tuvo la oportunidad de proponer a sus diputados, pero no alcanzó las dos terceras partes.

Adelantó que se tendrá una reunión de la Jucopo este domingo para explorar opciones.

En tanto, el líder del Revolucionario Institucional, René Juárez, dijo que se había cumplido con el procedimiento, y el tricolor va a seguir pugnando para que se respete la legalidad, con el respeto a las minorías y buscar la gobernabilidad de la Cámara, así como actuar con civilidad y respeto.

Comentarios