En vísperas de que inicie el periodo ordinario de sesiones, donde se analizará la miscelánea fiscal 2023, la bancada de en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de reforma para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que difundan en redes sociales más comunes.

Con ello se busca que quienes hacen uso de redes como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok, entre otras, paguen impuestos a partir del próximo año, propuso la diputada federal por Morena, María del Rosario Merlín García.

La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas y adiciones el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Respecto a los casos en que los youtubers, videobloggers e influencers resulten remunerados con el cobro de un monto en dinero y que reciben pagos por medio de las diferentes plataformas por alcanzar una cantidad considerable de vistas y/o seguidores, estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria ( SAT ) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

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Aclaró en los argumentos que “no todas aquellas entidades que emitan contenidos audiovisuales en las plataformas digitales deberán ser consideradas prestadores audiovisuales per se ”.

Apuntó que aquellos videos generados por los usuarios finales donde no priva un interés económico, ni realmente tienen un impacto significativo en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos fiscales, de esta manera la mayor parte videos que suben los particulares a las redes sociales diariamnete, quedarán exentos de esta normativa.

Además se plantea regular la publicidad engañosa que, dijo, ahora se abre terreno libre en muchos de los canales de youtubers, videobloggers e influencers y que ha tenido repercusiones públicas con casos sonados de promoción de la anorexia, la ludopatía o la adicción a las drogas.

Asimismo, los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

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Por sorteos y "unboxings" también deberán pagar impuestos

En la iniciativa se señaló que los youtubers, videobloggers e influencers pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezca la marca o anunciante.

Asimismo, cuando realicen sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciante; muestren con relevancia y/o describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores; y suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

La legisladora morenista expuso que el mercadeo es actualmente una de las actividades de comunicación comercial en la que mayor inversión financiera e inversión publicitaria en medios convencionales, "este nuevo esquema del marketing se ha centrado, específicamente, en el manejo cuidadoso de la relación entre el cliente y la empresa de youtubers, donde dispone de información sobre los clientes, sus características, necesidades y preferencias lo que sin duda alguna, es fundamental para el éxito y beneficio de los youtubers del futuro que con el respaldo de la tecnología pone a la información inmediatamente a disposición de quienes toman las decisiones dentro de una red digital".

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