Morena, PAN y PRD condenan asesinato de Giovanni en Jalisco y exigen justicia

05/06/2020
|
17:20
|
Horacio Jiménez
Morena, PAN y PRD condenan asesinato de Giovanni López en Jalisco
EFE/Francisco Guasco

Morena, PAN y PRD condenan asesinato de Giovanni en Jalisco y exigen justicia

05/06/2020
17:20
Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A

Las bancadas de Morena, PAN y PRD en la Cámara de Diputados condenaron el asesinato Giovanni López Ramírez y se manifestaron a favor de esclarecer los hechos, y exigieron justicia a las autoridades jaliscienses.

Giovanni fue detenido por una presunta falta administrativa el pasado 4 de mayo por elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco; y posteriormente fue reportado muerto con evidencias de haber sido brutalmente golpeado.

En un posicionamiento, Morena condenó los hechos y presentaron sus condolencias a la familia de Giovanni y seres queridos por la difícil situación que enfrentan.

“Es inaceptable que esta lamentable situación se haya dado en el contexto del uso de la fuerza pública para la imposición de las medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19, en particular, el uso obligatorio de cubrebocas”, destacó Morena.

Desde el 31 de marzo de 2020, en la emisión de las acciones extraordinarias para enfrentar la pandemia, por parte de la Secretaría de Salud federal, se estableció en el decreto respectivo que la implementación de las medidas de sanidad y distanciamiento social deben aplicarse con estricto respeto a los derechos humanos y las libertades civiles.

“El aseguramiento de la salud pública no puede construirse a través de la fuerza. Sólo la cooperación, el entendimiento y la razón pueden garantizar la eficacia frente a la emergencia que vivimos”, describieron los legisladores de Morena.

Desafortunadamente, dijeron, algunas autoridades en el país han adoptado un enfoque coercitivo en lugar utilizar la vía de la colaboración y la solidaridad de las sociedades para el cumplimiento de las medidas.

E hicieron un llamado a las autoridades de Jalisco y de todo el país a fortalecer el enfoque de respeto a los derechos fundamentales y las libertades en la implementación de las medidas comunitarias frente al COVID-19.

PAN exige justicia en caso Giovanni

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados exigió justicia por el asesinato de Giovanni López y también condenó la violencia presentada el pasado jueves en Jalisco, así como la agresión al policía municipal de Guadalajara, Rodolfo Essaú.

“El lamentable asesinato de Giovanni López en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, no puede quedar impune. Cualquier abuso de autoridad debe ser sancionado con toda la fuerza de la ley. Es urgente que la justicia se aplique en México.

"Exigimos justicia para Giovanni, una investigación exhaustiva y sanciones ejemplares para aquellos elementos de la policía municipal de Ixtlahuacán de los Membrillos, que participaron en el arresto. No podemos permitir que este tipo de situaciones queden impunes”, apuntó el subcoordinador del PAN, Felipe Macías.

La mala actuación de una corporación policial no debe manchar la labor que todos los días hacen miles de mujeres y hombres policías que realizan una gran labor, muchas veces sin contar con la remuneración y equipamiento necesario para su trabajo.

“Al mismo tiempo que demandamos justicia frente al caso de Giovanni, condenamos los hechos de violencia que sucedieron el día de ayer en Jalisco, específicamente de aquellas personas que prendieron fuego a Rodolfo Essaú, elemento de seguridad pública de Guadalajara.

"La exigencia de justicia no es sinónimo de violencia. Ninguno de los hechos puede ser tolerado”, precisó Felipe Fernando Macías Olvera.

Los hechos de violencia en el país no deben ser tolerados. La injusticia ha ocasionado descontento en todas y todos los mexicanos, pero no por ello se debe responder con los mismos actos. El responder con violencia ocasiona la misma injusticia que se cuestionó desde el inicio.
 

Perredistas piden castigo para autoridades municipales

En tanto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, condenó el asesinato de Giovanni López y demandó se investigue y en su caso se sancione a las autoridades municipales que deliberadamente trataron de ocultar los hechos y pidió además que se indague si funcionarios de la Fiscalía General de Jalisco fueron omisos en la investigación de este caso.

Juárez Piña condenó la brutalidad policiaca, el abuso de funcionarios y la violación a los derechos humanos de que fue víctima Giovanni.

Consideró que los actos suscitados este jueves “son resultado de estas complicidades y omisiones y porque lo que se ha explicado hasta este momento para justificar los hechos es increíble e injustificable y por la lentitud con la que actuaron todas las autoridades involucradas, desde los superiores de los policías municipales, pasando por el presidente municipal, hasta el Ministerio Público y la Fiscalía General del Estado”.

Dijo que el presidente municipal de Ixtlahuacán de los Membrillo, Eduardo Cervantes Aguilar, debería solicitar licencia para que se facilite una investigación expedita de los acontecimientos en los que fue asesinado Giovanni.

“No es momento de politizar el tema. Lo que las y los ciudadanos de Jalisco exigen es justicia, respeto a la ley, a los derechos humanos y combate a la brutalidad policiaca, pero también a la inseguridad y la violencia. Y todos estos temas involucran a los tres niveles de gobierno”, concluyó la perredista.

fml

 

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 
 

Comentarios