Suscríbete

Morena: las cicatrices que dejó la elección de sus candidatos a gubernaturas para 2021  

Morena cerró el 2020 con algunas ‘heridas y cicatrices’ luego de pasar por la renovación de su dirigencia nacional y la elección de sus candidatos a gobernador para la contienda electoral de 2021

Morena: las cicatrices que dejó la elección de sus candidatos a gubernaturas para 2021  
Foto: Diego Simón /EL UNIVERSAL
Nación 31/12/2020 13:27 Redacción Actualizada 04:45

Morena cerró el 2020 con algunas ‘heridas y cicatrices’ luego de pasar por la renovación de su dirigencia nacional y la elección de sus candidatos a gobernador para la contienda electoral de 2021. 

En medio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, Morena renovó su dirigencia nacional en un proceso que se pospuso desde 2019. 

Pasaron varios meses de dimes y diretes entre los aspirantes a la presidencia nacional del partido como Yeidckol Polevnsky, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas Díaz Durán, Gibrán Ramírez y Mario Delgado Carrillo. 

Finalmente, la militancia decidió en encuesta que los candidatos que disputarían la presidencia nacional de Morena serían Mario Delgado y Porfirío Muñoz Ledo. 

Durante la recta final por alcanzar la presidencia nacional de Morena, Muñoz Ledo y Delgado Carrillo no paraban de hacer acusaciones uno del otro.

Porfirio Muñoz Ledo acusó la existencia de llamadas telefónicas de parte del Grupo Ciudadanos Amigos de Mario Delgado para Morena, a través de las cuales se buscaba posicionar al legislador.

Por su parte, Mario Delgado acusaba a Muñoz Ledo de querer utilizar el partido para quitar del poder al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Finalmente en octubre de este año, Mario Delgado resultó ganador en una tercera encuesta en la que obtuvo 58.6% de las preferencias y se impuso así a su rival, Porfirio Muñoz Ledo, quien alcanzó sólo 41.4%, de acuerdo con los datos dados a conocer por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pese al resultado, Muñoz Ledo se autoproclamó nuevo presidente nacional de Morena y convocó a una toma de protesta ‘extraordinaria’ en la sede del partido, sitio que también fue la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador en 2018. 

“No nos han ganado, de manera alguna. En nosotros, toda la militancia, reside la decisión final. Yo los invito a que se expresen, que rechacen la compra de la política por el dinero”, completó a través de un breve mensaje difundido en sus redes sociales.

Su llamado hizo eco, pero terminó en la cancelación de su toma de protesta debido a que un grupo de mujeres se manifestó afuera de la sede del partido político y denunciaron a Muñoz Ledo de presuntos acosos. 

Definen alianzas rumbo al 2021

Resuelto el tema de la diligencia nacional, Mario Delgado tuvo que enfrentar el siguiente paso que era definir el rumbo del partido hacia las elecciones de 2021. 

En diciembre de 2020 y luego de intensas negociaciones, Morena - PT y PVEM, lograron concretar la alianza Juntos Hacemos Historia. 

Adicionalmente, Morena firmó un convenio de participación electoral en más de 20 entidades federativas, con la Agrupación Política Nacional (APN). 

alianza_morena.jpg
 

“No me meto en eso”, dice AMLO sobre alianza

Al ser cuestionado si la coalición entre Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde comparte ideales, el presidente Andrés Manuel López Obrador respondió que no se quiere meter en eso, además que no le corresponde. 

“No me meto en eso, he hablado de cómo, al final de cuentas, los partidos que dominaron en el país durante mucho tiempo, tenían dueño. Hay un grupo, sigue existiendo, menguado, no en lo económico sino en lo político, porque eran los que mandaban y ya no sucede así en el país.

Aspirantes de Morena a gubernaturas ignoran sana distancia

El pasado 4 de diciembre comenzó el registro de aspirantes a las 15 gubernaturas de cara a las elecciones de 2021, pero se ignoraron los protocolos y la sana distancia pese a que en la Ciudad de México había un repunte de casos Covid-19. 

EL UNIVERSAL documentó que desde temprana hora, la puerta de la oficina de Morena abrió para recibir a los aspirantes, que en gran mayoría llegaron con simpatizantes para lanzar porras.
 

 
Para el registro a la gubernatura de Guerrero llegaron Nestora Salagado, Rubén Cayetano y Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, hermano de Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública.

También asistió Francisca Reséndiz a inscribirse como aspirante a la candidatura para el gobierno de San Luis Potosí.  Alfonso Durazo, exsecretario de Seguridad, llegó como aspirante para la gubernatura de Sonora. 
 

Claudia Yáñez renuncia a Morena

En los días posteriores al registro, comenzaron a surgir varias polémicas por las candidaturas. Tal fue el caso de Claudia Yáñez, aspirante a gubernatura de Colima, quien renunció a Morena. 
 
La diputada federal acusó que Mario Delgado buscaba imponer a superdelegados como candidatos para gubernaturas. 

Yáñez también acusó a la Comisión Nacional de Elecciones y la Comisión de Encuestas de Morena de atropellar de manera desleal y oprobiosa los derechos de los militantes del partido. 

En una carta, indicó que era “inadmisible que, por intereses oscuros y previos acuerdos cupulares, impusieran a súper-delegados como candidatos, algunos acusados de corrupción, pese a ser inelegibles, en una inequitativa competencia, montando esa farsa en la que se están pisoteando nuestros derechos”.

Cabe señalar que en Colima resultó ganadora en la encuesta estatal, Indira Vizcaíno, diputada federal con licencia y coordinadora de programas sociales en ese estado.
 

La polémica por candidatura de Félix Salgado Macedonio

Mientras, para la elección de Guerrero, hace unos días se anunció que Morena aplazaría la elección de su candidato en aquella entidad. 

El pasado 17 de diciembre, en la sede de Morena en la Ciudad de México, se dieron cita 15 aspirantes a la candidatura de Morena para Guerrero. 
Según algunas fuentes, Pablo Amílcar Sandoval sería el candidato, pero el senador Félix Salgado Macedonio lo impidió. 

Ambos aspirantes, que son los más fuertes, llegaron con sus equipos de simpatizantes. 

Cuando Mario Delgado pretendió dar a conocer el nombre, los acompañantes de Salgado Macedonio gritaron “fraude”. 
 
Finalmente, dos semanas después, Félix Salgado Macedonio fue seleccionado para la contienda en Guerrero, quien aseguró que Guerrero ha sido un estado lastimado históricamente que necesita que llegue la llamada cuarta transformación, y prometió continuar con la política que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Agradecer la confianza que han depositado en nuestra persona para enarbolar los postulados de Morena en Guerrero, que es no robar, no traicionar, y continuar con la política de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Es necesario la llegada de la cuarta transformación en Guerrero".
 
Al respecto, el académico John Ackerman tildó la designación como "un quiebre histórico" para la Cuarta Transformación y afirmó que este partido se acerca cada vez más "al triste desenlace del PRD".

"Fue una decisión estrictamente política en donde se privilegió un perfil profundamente cuestionado", refirió en sus redes sociales. 


 "Fue un atraco" designar a Rocha Moya para Sinaloa

También, en el caso de la candidatura en Sinaloa surgió el conflicto, ya que Gerardo Vargas Landeros, quien era aspirante para aquel estado, retó a Mario Delgado a mostrar las encuestas donde se posiciona la designación "tramposa" del senador Rubén Rocha Moya, también candidato a este puesto.
 
A través de su cuenta de Twitter, Vargas Landeros puntualizó en sus mensajes que se rompieron todos los principios del partido y se cometió un atraco a los sinaloenses, al designar sin soporte de la gente la postulación a Rocha Moya.
 
 
 
 

Falta definir candidatura en San Luis Potosí

De momento, aún falta definir la candidatura de Morena en San Luis Potosí, misma que se prevé sea una mujer según adelantó Mario Delgado. 
 

En noviembre, la alianza pactada entre Morena y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) para ir juntos en aquel estado se cayó cuando el Consejo Nacional morenista anunció que su militancia rechazó una eventual candidatura a gobernador del diputado federal del verde Ricardo Gallardo.
 
Mientras se define, te compartimos el resto de las candidaturas a gobernador que Morena ya definió.  

  • Baja California: Marina del Pilar Ávila
  •  
  • Baja California Sur: Víctor Castro Cossío
  •  
  • Campeche: Layda Sansores
  •  
  • Chihuahua: Carlos Loera de la Rosa
  •  
  • Colima Indira Vizcaíno
  •  
  • Guerrero: Félix Salgado Macedonio
  •  
  • Michoacán: Raúl Morón
  •  
  • Nayarit: Miguel Ángel Navarro
  •  
  • Nuevo León Clara Luz Flores
  •  
  • Querétaro Celia Maya García
  •  
  • San Luis Potosí: Aún por definir, Mario Delgado adelantó que será mujer
  •  
  • Sinaloa: Rubén Rocha
  •  
  • Sonora: Alfonso Durazo
  •  
  • Tlaxcala: Lorena Cuellar 
  •  
  • Zacatecas: David Monreal 

También leer: Morena elige aspirantes para tres gubernaturas

rdmd/acmr

Comentarios