El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados , Luis Alegre (Morena) , apoyó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de enviar a la Secretaría de Marina (Semar) a detener el sargazo en altamar, antes de que llegue a las costas del caribe mexicano.

Alegre aseguró que la Semar cuenta “con toda la estructura necesaria para llevar a cabo la detención del sargazo en alta mar”, y confió en que los trabajos inicien a la brevedad, para evitar mayores pérdidas de turismo.

“La ventaja de que el Presidente haya designado a la Marina es que ya cuentan con las embarcaciones, con la tecnología, con los expertos marítimos y además con aviones especializados para detectar el arribo de esta alga marina”, dijo en entrevista.

El legislador de Morena aseveró que con la ayuda de la Semar se podría detener la llegada de 80% de sargazo que actualmente ocupa las plazas mexicanas, y para el 20% que no se detenga, también se deben implementar acciones ecológicas que eviten la erosión de arrecifes y arena.

Alegre adelantó que el sargazo debe llevarse a un relleno sanitario que cuente con geomembranas que eviten que sus nutrientes permeen de nuevo los mantos acuíferos. Y que incluso se puede reciclar, en materiales como durmientes para el tren maya, adobe para casas, y “hasta chanclas y fertilizantes”.

Ante las acusaciones que se hacen de que empresas extranjeras han provocado la generación de esta alga, con los desechos que emiten en el mar caribe, Alegre aseguró que deben revisarse los esfuerzos que cada país hace para detenerlo, pero México debe solucionar el problema que ya afecta su economía y sus ecosistemas.

“La intención es que lo atendamos primero nosotros y jalar a los demás países a que atiendan esto en altamar, y que no esperen que llegue a sus costas, porque una vez que toca la costa, es un problema exponencial”, anotó.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses