El presidente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso a los aspirantes a la dirigencia nacional reglas de piso parejo para la contienda, por lo que deberán renunciar o solicitar licencia antes de la elección interna del partido.

Tenemos consenso en que haya piso parejo, el problema, dijo, es que unos lo ven más parejo que otros, por eso aún no hay un acuerdo sobre cuándo deberán abandonar sus cargos, admitió.

En esa obligación estarán el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado; la secretaria general, Yeidckol Polevnsky; la presidenta del Consejo Nacional, Bertha Luján, todos, aspirantes al liderazgo morenista. El cuarto contendiente, Alejandro Rojas Díaz Durán, ya dejó su cargo el año pasado.

La separación de los puestos sería con la emisión de la convocatoria —29 de marzo—, pero “algunos están proponiendo que se haga pasando 24 horas del día que se emita. Ahorita no hay consenso, estamos construyendo el piso parejo”, dijo.

Este acuerdo incluirá la regulación de los montos de gasto, el origen del dinero de los aspirantes para la campaña y el número de debates, entre otros candados.

Ayer, el consejo de Morena sesionó pese a las medidas para evitar la propagación del Covid-19, para explorar el método para la renovación de las dirigencias nacional y estatales, proceso anulado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en octubre.

El pleno autorizó al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) a realizar entrevistas, instalar mesas de diálogo y buscar acuerdos: “Todos firmaremos dicho acuerdo. No queremos volver a llevar los diferendos al litigio judicial en los tribunales”, comentó el diputado con licencia en el pleno morenista.

Fuera de la fecha de convocatoria, el 29 de este mes, y el Congreso Nacional Ordinario, el 18 y 19 de julio, en el que habrá nuevas dirigencias nacional y estatales de Morena, no hay nada firme en el proceso interno.

No existe un acuerdo que dicte si el procedimiento sólo se realizará mediante una encuesta ni quién la realizará, pues se proponen métodos mixtos y que el Instituto Nacional Electoral (INE) coadyuve. Tampoco se ha determinado cómo se elegirá a los dirigentes estatales, congresistas nacionales ni quién organizará el proceso o cuándo los aspirantes deberán solicitar licencia.

“Afortunadamente vamos a elegir encuesta”, festejó Ramírez Cuéllar, pero reconoció que “hay una opinión muy fuerte de que no sea una comisión de encuestas del partido, sino que sean independientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses