Monreal aplaza tres semanas iniciativa para regular redes sociales

En un video difundido a través de sus redes sociales, Monreal Ávila dijo que esperará para enriquecer y presentar formalmente el proyecto de iniciativa que hizo público el lunes pasado

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 09/02/2021 21:27 Teresa Moreno Actualizada 21:43
Guardando favorito...

El coordinador de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que esperará tres semanas para presentar formalmente su propuesta para regular las redes sociales.

En un video que difundió a través de su cuenta de Twitter, Monreal Ávila dijo que esperará para enriquecer y presentar formalmente el proyecto de iniciativa que hizo público el lunes pasado, siendo que había anunciado que el documento estaría listo esta misma semana. Pidió a los usuarios de redes sociales que se informen y no se dejen manipular.

“Infórmate, lee. Que no te engañen, que no te manipulen; lo único que queremos es proteger tu derecho a expresar y a decir lo que quieras”, dijo. 

Dicha propuesta ha sido calificada como “censura” por parte de los senadores de oposición, específicamente los del Partido Acción Nacional (PAN). 

También lee: Iniciativa para regular redes sociales de Monreal podría derivar en censura: SIP

Monreal señaló que tarde o temprano el tema terminará por ser objeto de análisis, por lo que es mejor hacerlo de una vez. Pidió que una discusión sin descalificación y basada en argumentos. 

“Si hoy renunciamos, por presiones de los poderosos, de las plataformas o del recurso económico será muy pobre nuestra exposición porque, más temprano que tarde se van a regular. Entonces, estamos a tiempo para hacerlo con seriedad y con responsabilidad”, dijo. 

El lunes, el legislador difundió su propuesta para regular las redes sociales digitales que incluye sanciones económicas hasta por 89 millones 600 mil pesos a las empresas que vulnere la libertad de expresión.

De acuerdo con el proyecto, el objetivo de la iniciativa es proteger la libertad de expresión de los usuarios de redes sociales, tanto en el ámbito individual y colectivo, además de evitar la “censura masiva y discrecional” de los particulares propietarios de las redes sociales.

También lee: Senadores del PAN afirman que regulación de redes sociales es censura 

Los senadores del PAN consideraron que se pretende facultar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), un ente del Gobierno, a resolver sobre impugnaciones que presenten usuarios contra una red social, lo cual resultaría en un retroceso porque el IFT depende del Poder Ejecutivo y no está especializada en derecho a la información, libertad de expresión ni protección de datos personales.

El morenista coincidió en que la regulación de las redes sociales es un asunto complejo, por lo que invitó a la ciudadanía a participar en el debate sobre su iniciativa.

Lo que se propone en México ya se está haciendo en otros países, reflexionó; por ejemplo, en Estados Unidos, la semana pasada tres legisladores demócratas propusieron modificar la Ley para que las redes sociales tengan mayor responsabilidad sobre su uso.

Mientras que en la Unión Europea, la Ley de Servicios Digitales contempla que las grandes plataformas tengan la obligación de eliminar cualquier riesgo de su servicio que atente contra los derechos de expresión y de informarse a cada uno de sus usuarios.

“Los enfoques pueden ser distintos, pero el problema y el debate es el mismo; por eso es necesario encontrar una manera de regular las redes sociales, para proteger la democracia y la libertad de expresión”.
 

rmlgv

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios