Autoridades de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Cámara de Diputados modificaron el protocolo de entrega del del presidente Andrés Manuel López Obrador , esta tarde en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

De acuerdo con fuentes consultadas, el nuevo titular de Segob, Adán Augusto López , entregará de manera directa el Tercer Informe de López Obrador en el pleno de la Cámara de Diputados, después de que inicie la sesión de Congreso General a las 17:00 horas.

El expresidente Vicente Fox fue el último que acudió al Pleno a entregar y rendir su Quinto Informe de gobierno con una ceremonia protocolaria, el 1 de septiembre del 2005, pero en su informe final, en 2006, ya no le permitieron el acceso y se quedó en el vestíbulo de la Cámara de Diputados, por lo que lo rindió desde Los Pinos.

En 2007, el expresidente Felipe Calderón solo acudió a San Lázaro a entregar el documento al vicepresidente de la Cámara de Diputados de ese entonces, el panista Christian Castaños.

El exmandatario de México dio un breve mensaje y se retiró sin ninguna ceremonia porque la oposición acusaba un presunto fraude electoral.

En 2008 se cambió la Constitución y se eliminó la obligación de que el Presidente de la República asistiera al Congreso de la Unión.

Desde ese año, los Presidentes en turno, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, envían su Informe con su secretario de Gobernación y es el presidente o presidenta de la Cámara de Diputados en turno quien recibe el documento y da cuenta al pleno de que se cumplió con el mandato constitucional.

El protocolo desde 2008 es que se abre la sesión de Congreso General a las 17:00 horas, y a las 17:05 se decreta un receso para que el presidente de la Mesa Directiva, en compañía de los vicepresidentes y los coordinadores parlamentarios, se trasladen al Salón Protocolo de San Lázaro y ahí reciban el documento.

Se recibe el documento y el secretario de Gobernación dirige un breve mensaje a la nación, así como otro de recepción del presidente o presidenta del Congreso de la Unión.

Posteriormente, los legisladores regresan al pleno, se reanuda la sesión y se continúa con el posicionamiento de las fracciones parlamentarias, quienes tienen hasta 15 minutos cada una para hablar del estado que guarda la nación.

También lee:

ed

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses