Frenan en Miscelánea Fiscal eliminación de estímulos fiscales a la cultura, deporte, ciencia y tecnología

La eliminación de dichos estímulos fiscales estaba establecido en el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta

Primer freno a Miscelánea Fiscal; estímulos fiscales no serán eliminados
Foto: Archivo. EL UNIVERSAL
Nación 19/10/2021 16:04 Antonio López y Horacio Jiménez Actualizada 16:05
Guardando favorito...

El pleno de la Cámara de Diputados aceptó la primera reserva a la Miscelánea Fiscal. Se trata de un cambio propuesto por la diputada del PVEM, Ana Laura Huerta, que permitirá frenar la eliminación de estímulos fiscales a la cultura, deporte, ciencia y tecnología y vehículos eléctricos, lo cual estaba establecido en el dictamen de reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Es importante seguir incentivando frente a los efectos negativos de la pandemia por Covid-19, quienes integran la industria del cine y el teatro contribuyen con su talento a la difusión de la cultura nacional, es justo, entonces, que mantengamos los apoyos que hoy se otorgan. Asimismo, pretendemos rescatar los estímulos fiscales a la investigación y desarrollo de tecnología, es relevante que la ciencia y la tecnología se conviertan en el motor que impulse el desarrollo del país”, puntualizó.

Los artículos que se modificaron tras avalar la reserva son el 9 fracción II, 189, 190, 202, 203 y 204 de la Ley del ISR.

Lee también: Interpol emite ficha roja para búsqueda de Inés Gómez Mont y Víctor Manuel Álvarez Puga

“Lo que garantizamos con esta reserva es que los apoyos se reciban de forma ágil y oportuna sin complicar el trámite para el contribuyente”, reiteró la legisladora.

Hasta el momento suman cuatro horas de debate, y 76 reservas, de las cuales han sido rechazadas 75, principalmente de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Cambios a deducciones de impuestos en nueva Miscelánea Fiscal 2022

La Miscelánea fiscal 2022 que ya fue aprobada en votación en lo general por el Pleno de la Cámara de Diputados contiene dos importantes cambios en materia de deducciones de impuestos para las personas físicas.
 
Estas modificaciones están relacionadas con los donativos, planes personales de retiro y aportaciones complementarias de retiro, contenidas en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
 
Lo anterior va en perjuicio del ahorro complementario al que tienen derecho los trabajadores inscritos en una Afore.

Respecto al límite del monto de las deducciones, se presentan dos cambios relevantes: la cantidad máxima a considerar no podrá exceder de cinco veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), es decir 163 mil 467 pesos, en lugar de salarios mínimos anuales o el equivalente del 15% de ingresos.

Lee también: Diputados avalan Miscelánea Fiscal en lo general; incluye inscripción de jóvenes al SAT y tope a donaciones

El cambio más relevante es considerar dentro de la limitante a las deducciones por donativos efectuados y a las aportaciones voluntarias a planes de retiro.

Quedan excluidos los donativos no onerosos ni remunerativos.
 
Se estima que por esta medida se vean afectadas más de cinco mil organizaciones de la sociedad civil.

 

rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones