24 | JUL | 2019
México y EU inyectarán 30 mmdd a Centroamérica
El canciller Marcelo Ebrard acudió al Senado a una reunión para explicar en qué consiste el entendimiento con Estados Unidos sobre la declaración binacional para el desarrollo y bienestar en el sur de México y Centroamérica. (ESPECIAL)

México y EU inyectarán 30 mmdd a Centroamérica

19/12/2018
02:40
Ariadna García
-A +A
Buscan desarrollo en el sur y generar empleos para contener la migración ilegal; apoyan Plan de Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo del Norte

[email protected]

Los gobiernos de México y Estados Unidos destinarán cerca de 30 mil millones de dólares para el desarrollo en el sur-sureste mexicano y en Centroamérica.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dio a conocer que el gobierno de Donald Trump destinará 5.8 millones de dólares para promoción y desarrollo en Centroamérica, y 4.8 millones de dólares para invertir en el sur-sureste de México.

El gobierno mexicano destinará 25 mil millones de dólares para el avance de la región sur-sureste en los próximos cinco años.

Ambos países firmaron la Declaración sobre los Principios de Desarrollo Económico y Cooperación en el Sur de México y Centroamérica, donde se establece el mecanismo de un proyecto de inversión, en el que participará la iniciativa privada para generar empleos y construir sistemas legales e infraestructura adecuada, con la finalidad de contener la migración.

“Esta declaración refleja la importancia que ambos países otorgan a nuestra relación bilateral. El espíritu de cooperación entre nuestros países es fuerte en cuanto a sus vínculos institucionales, económicos, familiares y culturales que unen a México y Estados Unidos, y funcionan como la base de nuestra relación bilateral”, aseguró Ebrard Casaubon.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que las dos naciones se comprometen a fortalecer y ampliar su cooperación bilateral para fomentar el desarrollo económico y aumentar la inversión en el sur-sueste mexicano y en Centroamérica, para generar una zona de prosperidad.

“México y Estados Unidos liderarán el trabajo con socios regionales e internacionales para construir una Centroamérica más próspera y segura, y así abordar las causas subyacentes de la migración, con el objetivo de que los ciudadanos puedan construir mejores vidas para ellos y sus familias en casa”, aseveró.

Para la seguridad, el buen gobierno y la prosperidad, expuso, se complementará el Plan de la Alianza para la Prosperidad de los Países del Triángulo del Norte, para lo cual Estados Unidos se compromete a otorgar 5.8 millones de dólares para las reformas institucionales y el desarrollo económico en Honduras, El Salvador y Guatemala, a través de fuentes públicas y privadas.

Se trabajará de la mano con el sector privado, así como con los bancos multilaterales de desarrollo, con el fin de promover la inversión y el crecimiento económico en el Triángulo del Norte.

Ebrard Casaubon acudió al Senado a una reunión con la comisión en la materia, para explicarles en qué consiste el entendimiento con Estados Unidos sobre la declaración entre ambas naciones para el desarrollo y bienestar en el sur de México y Centroamérica.

En el encuentro en el que estuvieron, entre otros, el senador Ricardo Monreal y el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Ebrard Casaubon dijo que si bien la negociación no ha sido fácil, sí es esencial la estrategia para así evitar la migración forzada por pobreza, y con ello garantizar que se migre de forma ordenada, legal y segura, a través de una inversión de 30 mil millones de dólares, con los que cuales se busca beneficiar el sur-sureste de México, así como a Guatemala, El Salvador y Honduras.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios