México y EU impulsarán intercambio comercial en materia agroalimentaria

Victor Villalobos, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió con el embajador de EU en México, Christopher Landau, en donde acordaron establecer una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano

México y EU impulsarán intercambio comercial en materia agroalimentaria
Foto: Twitter @vmva1950
Nación 18/09/2019 20:14 Astrid Rivera Ciudad de México Actualizada 20:39

Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, se reunió con el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, en la que resaltaron la importancia de fortalecer el intercambio comercial en materia agroalimentaria.

Durante la reunión acordaron establecer una agenda temática para integrar una nueva generación de productos de alta demanda en el mercado norteamericano, reforzar la colaboración en temas de sanidad y en proyectos de coinversión en zonas del sur sureste en productos emblemáticos como berries, frutas, hule, café y cacao.

Destacaron la importancia de avanzar en tópicos relacionados con la comercialización de productos específicos, como el aguacate, el tomate y la papa, a través de un proceso eficiente, justo y equitativo, basado en el principio de que la cooperación y el comercio agrícola y pecuario son una prioridad para las dos naciones.

El titular de la Sader señaló que con su homólogo Sonny Perdue se han desarrollado reuniones en la búsqueda de soluciones a los temas del sector, siempre en el ánimo de una relación constructiva para ambas partes.

Subrayó la oportunidad de fortalecer la colaboración en materia de sanidad para atender desde la óptica de región plagas y enfermedades, como la Peste Porcina Africana (PPA), y establecer una nueva generación de productos de alta calidad que tengan un impacto en el comercio agroalimentario, como frutas tropicales y productos orgánicos.

Indicó que en el sureste del país hay un potencial de casi cinco millones de hectáreas que pueden reactivarse con el acompañamiento de inversiones en innovación, tecnologías y capacitación; la zona cuenta con recursos naturales y capital humano para desarrollar una agricultura generadora de empleos y bienestar en la región.

Villalobos Arámbula resaltó que el desarrollo de la agricultura protegida en la zona sur del país detonaría más de nueve millones de jornales, que serían ocupados por mexicanos y centroamericanos regularizados para ello, con lo que se reduciría el fenómeno migratorio.

El embajador Christopher Landau mencionó que su país reconoce la importancia y prioridad de la relación comercial con México y la oportunidad de acrecentarla, a través de un trabajo conjunto que abra la posibilidad de inversión en el sur del país.

afcl

Comentarios