México y España impulsan acceso a universidades

Portal iberobecas.com oferta 14 mil becas para mexicanos; promueven ingeniería, arquitectura, periodismo y derecho
Enrique Cortés de Abajo, comisionado de Educación de España para México, durante la presentación oficial del portal iberobecas.com. Foto: ALEJANDRA LEYVA. EL UNIVERSAL
19/10/2018
03:28
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Consejería de Educación de España para México reunió más de 526 convocatorias de becas y créditos para hacer la licenciatura, maestría o doctorado en 188 universidades de ese país, para financiar hasta 100% del costo de la estancia académica.

En el portal iberobecas.com, la instancia del gobierno español pone a disposición de estudiantes mexicanos convocatorias que ofertan más de 14 mil apoyos para universidades y centros de investigación, ofrecidos por instituciones académicas, fundaciones, empresas privadas y los gobiernos de España y México.

Incluye información de programas de financiamiento que ofrecen bajas tasas de interés, todos creados por instituciones españolas y mexicanas, explicó Enrique Cortés de Abajo, comisionado de Educación de España para México durante la presentación del sitio.

“El que se lo merezca puede [obtener una beca], no sólo el que tenga acceso a información privilegiada y recursos. Con esfuerzo y talento puede competir por una experiencia y una oportunidad de movilidad. No es sólo democratizar el acceso sino generar igualdad de oportunidades para todos los chicos en el acceso a las líneas de financiación de la movilidad”.

Iberobecas.com ofrece convocatorias para estudiantes en carreras en ciencias sociales, ingeniería, arquitectura, periodismo, derecho, ciencias empresariales y gastronomía en universidades como la Complutense de Madrid, la de Salamanca y Santiago de Compostela, pero también en instituciones más pequeñas o no tan conocidas que ofertan programas de alta calidad académica.

“Para nosotros era muy importante que efectivamente fuesen becas, no ayudas: que financiasen gran parte de la movilidad, de 100% u 80%, que no fuese una ayuda de comedor sino una beca real; y que los créditos no fuesen comerciales sino baratos”, dijo.

“Muchos de estos créditos esencialmente tienen naturaleza pública como en el caso de un fideicomiso del Banco de México, que ofrece facilidades de acceso a líneas de crédito desde 0.25% de interés, con una devolución a 10 años; además, si en el retorno te integras al sistema educativo mexicano, el interés baja a 0% y al final acabas pagando muchísimo menos de lo que has recibido”, agregó.

Iberobecas.com contiene una opción de búsqueda que permite a los interesados discernir entre los diferentes programas académicos que se ofertan por criterios como grado, destino, área de conocimiento, tipo de beca y financiamiento.

La página incluye programas académicos en instituciones mexicanas y españolas para movilidad internacional; se pretende que después integre universidades e instituciones de Centroamérica y El Caribe.

Mantente al día con el boletín de El Universal