Al tomar ayer protesta a 101 jueces de Distrito, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, aseguró que en “un país polarizado, en una sociedad dividida, la labor de los jueces es más importante que nunca”.

En sesión conjunta de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Zaldívar dijo que México requiere jueces con un perfil moderno y con compromiso con los derechos humanos.

“Ustedes, a partir de hoy, tienen la gran responsabilidad y el enorme privilegio de ser el poder equilibrador, de convertirse en guardianes de la Constitución y los derechos humanos de las personas”, les dijo en la ceremonia que se desarrolló de manera virtual.

Desde la sede de la SCJN, en el Centro Histórico de la capital del país, el ministro presidente mencionó que la labor de juez se debe hacer con inteligencia, sensibilidad, valentía y, sobre todo, con prudencia.

“Están aquí derivado de exámenes de oposición de la más alta calidad, con excelencia académica y con total imparcialidad. Están aquí por sus méritos y no por gracia de nadie, pero a partir de ahora responden a la gente, responden al país, responden al justiciable, estoy seguro de que estarán a la altura de lo que exige México, de lo que exige el Poder Judicial y de lo que este momento tan complicado y delicado espera de las personas juzgadoras”, adujo.

Afirmó que los jueces que tomaron protesta al cargo forman parte de una nueva generación de juzgadores federales, “la mayoría de ustedes son jóvenes, tenemos confianza en su dinamismo, en su responsabilidad, en su sensibilidad y su independencia”.

Antes de presidir la toma de protesta de los nuevos juzgadores, Zaldívar Lelo de Larrea participó en la presentación del libro Derecho constitucional en movimiento. El precedente judicial norteamericano, de la doctora Ana Laura Magaloni Kerpel, en la que señaló que, tras la más reciente reforma constitucional en materia de justicia federal, es de gran trascendencia que las sentencias dictadas por la Corte y la salas, con mayorías calificadas, sean vinculantes para los jueces del país.

“Esto es de una enorme relevancia, porque permitirá a la Corte llegar de manera más rápida, más temprana, más inmediata, a la defensa de los derechos humanos”, indicó.

Durante su intervención, Arturo Zaldívar mencionó que la labor que hacen los ministros en cada sentencia tiene una relevancia superior.

“El cuidado que debemos poner en cada párrafo, en cada palabra que tenga nuestra sentencia, es mucho mayor, porque las consecuencias son inmediatas, pero también es una enorme oportunidad de hacer cambio para bien en la vida de las personas, de generar nuevos paradigmas y tener un texto constitucional vivo, actualizado, vibrante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses