X

México Republicano exige acciones de fondo para frenar asesinato de periodistas 

El movimiento manifestó su “profunda consternación” por los hechos de violencia que continuamente se cometen en México contra periodistas

México Republicano exige acciones de fondo para frenar asesinato de periodistas 
Foto: Diego Simón / EL UNIVERSAL
Nación 26/01/2022 18:39 Víctor Gamboa Arzola Actualizada 19:02
Guardando favorito...

El movimiento México Republicano manifestó su “profunda consternación” por los hechos de violencia que continuamente se cometen en México contra periodistas.

En una carta abierta dirigida al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, la organización advirtió que es indispensable que el Estado mexicano tome acciones de fondo, “que lo lleven a una nueva ponderación y subsecuente atención de este fenómeno que lastima a personas y familias, y que impacta de manera grave la libertad de expresión, derecho humano preponderante”.

Luego de los tres asesinatos de periodistas registrados en el país en el primer mes del año, México Republicano exigió, “de manera respetuosa pero contundente”, el planteamiento de una estrategia que devenga del análisis del caso, de las regiones y grupos criminales que utilizan el homicidio selectivo como método para contener o manipular información pública que les afecta.

Lee también: AMLO pide que no haya "politiquería" sobre el asesinato de la periodista Lourdes Maldonado

Hizo un llamado también para evaluar a las autoridades locales, regionales y federales, que tengan responsabilidad tanto pasiva como activa, en los entornos de acción de estas bandas criminales.

En este marco, México Republicano propuso una solución basada en la creación de una base de datos que consigne el perfil del periodista asesinado y la naturaleza de la información que había publicado o publicaría posteriormente, para que la sociedad y el mundo puedan entender quién está detrás de estos continuos atentados.

La carta es firmada por el Comité Nacional Promotor de México Republicano A.C., que preside Juan Iván Peña y que integran entre otros Antonio Navarro Robles Gil y Larry Rubin, como asesor.

Lee también: Representaciones diplomáticas condenan crimen

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones