México no coincide con deportaciones desde EU

Gobierno federal espera la llegada del primer grupo de migrantes

México no coincide con deportaciones desde EU
Los voceros de las secretarías de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, y de Gobernación, Hector Gandini. Irvin Olivares/El Universal
Nación 26/01/2019 04:40 Ariadna García Actualizada 04:43
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno de México espera al primer grupo de migrantes —mayormente centroamericanos— que será entregado por Estados Unidos para que esperen el avance de su proceso de solicitud de asilo en ese país en territorio mexicano.

Las autoridades mexicanas no tienen claro aún en qué momento será entregado el primer grupo de 20 migrantes que se ajustan ya a la modificación que la Unión Americana hizo de su política migratoria.

Los voceros de las secretarías de Gobernación, Héctor Gandini, y Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, dieron a conocer la posición del gobierno de México respecto al tema. La decisión estadounidense, aseveraron, es en total unilateralidad.

Sin embargo, leyó Velasco Álvarez, México recibirá a los migrantes siempre y cuando sea bajo la formalidad de las leyes mexicanas.

“México no coincide con la medida unilateral implementada por el gobierno de Estados Unidos. No obstante y en congruencia con nuestra nueva política migratoria, reiteramos el compromiso con las personas migrantes y los derechos humanos. México respeta y suscribe el principio de no devolución, consagrado en el derecho internacional, conforme al cual ningún Estado podrá poner a un solicitante de asilo en el territorio de cualquier país en el que su vida esté en riesgo por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social o por sus opiniones políticas”, mencionó.

Las autoridades mexicanas no recibirán a menores no acompañados o personas con problemas de salud. En el caso de la eventual devolución de familias, se informó, el tema será considerado por separado, dada la complejidad del tema.

Una vez que concluya el proceso de solicitud de asilo, se añadió, la situación física de las personas será responsabilidad de Estados Unidos. México no aceptará a personas extranjeras a las que se les niegue el asilo y apelen tal negativa.

Las solicitudes de asilo en Estados Unidos pueden llevar hasta más de un año antes de que la persona interesada se presente ante un juez. Tan sólo en el año fiscal 2018 estadounidense, poco más de 92 mil personas solicitaron asilo, según cifras oficiales del país del norte.

EU detiene medida. Estados Unidos retrasó su plan para enviar a migrantes solicitantes de asilo de regreso a México mientras se procesan sus solicitudes, luego de que el gobierno mexicano dijera que “no coincide” con esa medida.

Funcionarios estadounidenses y mexicanos habían dicho que la polémica se aplicaría ayer viernes al mediodía con el regreso de 20 centroamericanos por el cruce fronterizo de San Ysidro.

Sin embargo, se constató que el viernes por la noche no se había devuelto a ningún solicitante de asilo.

Un funcionario de inmigración de México comentó en Tijuana bajo anonimato que las devoluciones se postergaron al menos para el lunes. Con información de AFP

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios