X

México Libre será multada con 2.3 mdp por irregularidades

La organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, que busca convertirse en partido político, fue multada por haber recibido poco más de 1 millón de pesos de personas no identificadas

Fundación de Margarita Zavala será multada con 2.3 mdp por irregularidades
Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 19/08/2020 21:56 Ariadna García Actualizada 22:23
Guardando favorito...

La organización Libertad y Responsabilidad Democrática (México Libre), liderada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, que busca convertirse en partido político, será multada con 2.3 millones de pesos por haber incurrido en irregularidades.

De acuerdo con el dictamen de Fiscalización que el Consejo General del INE, se someterá a discusión y votación este viernes para determinar si la organización recibió aportaciones de personas no identificadas y por ello se podría dar vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

El dictamen de Fiscalización indica que al menos 6 de las 7 organizaciones que buscan su registro tuvieron irregularidades en su financiamiento, por lo cual se aplicarán las multas correspondientes.

La suma de la multa a todas las organizaciones que se les detectaron irregularidades, asciende a poco más de 4 millones de pesos.

Lea también: Margarita Zavala presenta solicitud de registro de México Libre ante el INE

“Las irregularidades atribuidas al sujeto obligado, surgieron en el marco de la revisión de los informes de Organizaciones de Ciudadanos que pretenden constituirse como Partido Político Nacional”, se indicó en el informe que realizó la Unidad Técnica de Fiscalización.

México Libre, detalla, incurrió en diversas irregularidades como no presentar muestras de servicios contratados; omitir presentar contratos de prestación de servicios, así como no presentar las credenciales de elector de los aportantes, entre otros.

La irregularidad más grave fue la de haber recibido poco más de 1 millón de pesos de personas no identificadas.

En el caso de la organización Grupo Social, antes Nueva Alianza, recibirá una multa de 857 mil 985 pesos.

Fuerza Social, organización ligada al líder sindical Pedro Haces, se le impondrá una multa de 719 mil 178 pesos. Y Redes Sociales Progresistas deberá pagar 452 mil 612 pesos.

El Partido Encuentro Solidario (antes Encuentro Social) será multado con 90 mil 116 pesos.

La organización creada por el expanista Manuel Espino, Súmate a Nosotros, será multado con 10 mil 983 pesos.

cev/nv

Temas Relacionados
México Libre Margarita Zavala
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones