El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, advirtió que México está por entrar a la fase 3 de la pandemia de Covid-19 y reforzó su mensaje a la población para respetar la sana distancia, al quedarse en casa, medida para evitar contagios. El reto, dijo, es garantizar la atención médica para casos graves.

Asimismo, detalló que México buscará comprarle 10 mil ventiladores y 10 mil monitores a Estados Unidos, a fin de enfrentar la contingencia por coronavirus. Fue la iniciativa privada y no el gobierno federal, aclaró, la que le vendió a China un cargamento de mascarillas e insumos médicos.

Detalló que en una de las múltiples conversaciones telefónicas que han sostenido los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump, el primero le hizo una solicitud de compra al segundo.

El trato no se ha concretado, puesto que Estados Unidos en este momento se encuentra atravesando por uno de los momentos más altos de la pandemia.

“La respuesta fue positiva, pero no hay nada en concreto todavía. Eso requiere que ellos analicen los mecanismos. Estados Unidos está enfrentando una de las más grandes manifestaciones de la pandemia y será la siguiente semana cuando den respuestas”, refirió.

En conferencia de prensa sobre el balance epidemiológico, aclaró que existió una distorsión de la información con respecto a la venta a China de cubrebocas y la posterior adquisición a ese país de insumos médicos. Explicó que ambos países son los mayores productores de insumos de salud, incluyendo las mascarillas N95 y los goggles.

“En febrero, cuando China tenía una enorme demanda de este tipo de insumos, porque era el epicentro de la pandemia, los solicitó al mercado mundial y una de las casas productoras son las fábricas que están en México”, reveló.

Ayer se dio a conocer que en el país se han confirmado 4 mil 661 casos positivos; con 8 mil 697 sospechosos, y 21 mil 943 negativos, además de 296 defunciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud destacó que para las personas cuyo trabajo se considera esencial y que han tenido que seguir saliendo a trabajar todos los días, el lavado de manos es extraordinariamente importante y que hay que hacerlo hasta 30 veces al día; pidió mantener la sana distancia a las personas que presentan algún tipo de síntoma y no salir de sus casas.

Sobre el uso de insumos como guantes, cubrebocas e incluso go- ggles, puntualizó que no hay evidencia científica de que tengan utilidad para evitar el contagio.

“El uso de mascarillas puede ser una medida útil entre personas que empiezan a enfermar, que ya estén expeliendo virus y todavía no tienen un diagnóstico; al usar el cubrebocas están reduciendo la probabilidad de transmitirle a otro, pero no es una medida útil de protección para la persona que quiera evitar que le caiga el virus”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses